lunes, 1 de julio de 2019

El calor y la temperatura

Cuando nos preguntan por "el calor que ha estado haciendo" o por "el frío" nos parece del todo subjetivo porque donde alguien siente frío otro siente calor. Por eso debemos definir el calor que es el valor promedio de la energía cinética de una sustancia. Calor es movimiento y la temperatura es una medida de ese movimiento. Así, sin importar mucho el valor de la sensación, podemos decir que una sustancia a 3 °C tiene menos energía cinética que una a 4 °C ─acá vale decir que usamos diferentes escalas de temperatura Celsius °C; Reaumur °Re; Rankine °R; Fahrenheit °F; Kelvin °K─ y ésta a su vez menos energía cinética que una sustancia a 5 °C. Las escalas humanas, donde aparece una quemadura por calor o donde el cuerpo se siente agotado por falta del mismo, es una escala con variaciones, pero apegada a la norma. Vivir cómodo a 5° bajo cero requiere de adaptación y sobrellevar 40 °C en el desierto requiere lo mismo.

Quemaduras:

a. El calor es el valor promedio de energía cinética de una sustancia y temperatura es una magnitud física para tener una idea de tal movimiento.
b. Cualquiera puede establecer una medida de temperatura, usando la dilatación de una sustancia por calor y determinando por comparación los puntos de ebullición y congelamiento y una razón de transformación a las otras escalas.
c. Los grados °Re están en desuso y la escala °K es considerada la escala absoluta, es decir a -273.15 °C o sea 0 °K, el movimiento es completamente nulo y la energía cinética promedio es 0.
d. El calor, que no el calórico, sólo puede propagarse por tres métodos: conducción, que quiere decir por contacto; por convección o sea por movimiento y por radiación o sea por ondas electromagnéticas. En una fogata si pones algo sobre ella se calentará por conducción, si pones algo sobre la flama, lejos de ella se calentará por el movimiento del aire caliente que tiende a subir, convección y si colocas ese objeto a un lado de la fogata, el calor que le llegará será por radiación, las ondas electromagnéticas.
e. Una escala propicia de temperatura a la cual vivir es incierta, nos adaptamos a temperaturas muy variables, pero el cuerpo hunmano sufre un ataque de calor si la temperatura interna sube a 40 °C, Hipertermia y si baja por debajo de 35 °C hipotermia. La temperatura interna oscila de 36.5 °C a 38,5 °C.
f. La escala centigrada usa el agua y 0° como punto de congelamiento y 100° como punto de ebullición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario