miércoles, 15 de abril de 2020

Tenemos eras y contamos años

Los sistemas de conteo son empleados por el ser humano para dar una ubicación en el tiempo y me refiero a los sistemas de conteo de años. Aquí hay algunos para desenredar al que lo esté. Para nosotros es común ver 2020 DC ─después de Cristo─ o en inglés BC ─antes de Cristo─ o incluso 2020 AD que traducimos como después de Cristo, pero que significa Anno domini, año del señor. La cosa es que no son los únicos sistemas de conteo y existe también el conteo AUC ─ad urbe conditae─ desde la fundación de la ciudad de Roma, que coincide con el año 1 DC y con 754 AUC. ─es decir, si quieres saber cuantos años van AUC súmale 754 a los que llevas DC─ A los chinos no les va nuestro sistema cristiano o por lo menos adoptado de él y cuentan unos ciclos diferentes basados en ciclos lunares y adiciones especiales para coincidir con el año solar y el año nuevo chino. Ellos van como en 4718, supongo que desde la fundación de China por el emperador amarillo Shin Shi Huan Di. Los japoneses cuentan los años a partir de la toma de posesión de su emperador y estamos en el año 32 Heisei del emperador Akihito, aunque cuentan una "Era común" que coincide con la occidental. El calendario musulmán, es, obvio, contado desde la huida de su profeta Mahoma a Medina (Hégira), así que para ellos estamos como en el 1442 AH ─anno Hegirae─ aunque no soy la mar de la precisión. Los hebreos cuentan, según ellos, desde la fundación del mundo y van en el 5780 y no disponen de sufijo o abreviatura porque ellos tienen la verdad absoluta. Los hindúes cuentan la era shaka con una diferencia de 78 años positivos, así que ellos están en 1942 de la era shaka. Lo importante es que el mundo cuenta de varias maneras y el que usamos es simplemente uno de ellos.

Eras:
a. Los cristianos y occidentales contamos el tiempo a partir del nacimiento del cristo y usamos AC y DC respectivamente.
b. En inglés se usa BC o AD. Before Christ o Anno Domini.
c. Los chinos tienen tiempo lunar y es probable que cuenten a partir de su emperador amarillo y usan un grupo de doce animales y cinco ciclos.
d. Los japoneses y otros no cristianos dicen de la "Era común" pero cuentan desde su emperador  Akihito la era Heisei. Qué duró hasta 2019 donde tomó posesión Naruhito y ahora se llama era Reiwa año 2
e. Los musulmanes usan el año de huida del profeta Mahoma a Medina y usan la abreviatura AH.
f. Según los hebreos el mundo fue creado el 7 de octubre de 3760 AC.
g. Los hindúes usan la Era de Shaka que empezó en el 78 DC.
h. El año solar de 365.25 días y 24 horas, sólo tiene cabida en la tierra, el año en plutón es lo que tarda este en dar una vuelta al sol, 248 años terrestres y un día lo que tarda en rotar sobre sí mismo, como 6 días terrestres.
i. Es importante anotar que como contamos con los naturales, nadie ha empezado con el año cero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario