domingo, 27 de octubre de 2019

Poner algo caliente en la nevera la daña

Las mamás y los papás han propagado este mito con una eficiencia terrible y la cosa debería empezar por casa. ¿Dañan los líquidos calientes las neveras o refrigeradores? En un sistema térmico como el que hablamos, un líquido a baja presión pasa por unas tuberías donde absorbe calor y se vuelve vapor, retirando este del cubículo que está aislado de su entorno por una gruesa capa. Afuera vuelve a condensarse y libera el calor en la parrilla posterior para repetir el ciclo. Sabiendo esto, mientras más "calor" haya adentro, más tardará en retirarlo y por la ley cero de la termodinámica si pones algo caliente adentro, los elementos del entorno buscarán una temperatura de equilibrio con lo que, tu compresor trabajará más, lo que redundará en una factura eléctrica más abultada y consecuentemente en el mayor desgaste de los componentes del refrigerador. Ahora, si somos concretos, tal situación no es relevante en sí misma. Haced la prueba: hervid agua y dejadla reposar, luego ponedla en la nevera y apunta cuanto requirió el motor para apagarse, debéis hacer un apunte previo de los tiempos normales de apagado y encendido. ¿A qué conclusión llegaste? ¿Se dañó tú nevera?

Mitos:

a. Un refrigerador está hecho para conservar las comidas y alargar su vida útil, para tal caso baja su temperatura, para tal efecto baja la temperatura hasta unos 2 a 4 grados centígrados, en el congelador es un poco menos para poder producir hielo.
b. Un objeto caliente transferirá esa energía a los objetos internos y el compresor deberá trabajar más para bajarla.
c. Mientras el líquido no esté en ebullición, que podría dañar componentes plásticos y recubrimiento, es falso que los líquidos calientes dañen el sistema. Pueden ponerlo a trabajar más y con un mayor consumo pero, en todo caso con un efecto insignificante.
d. Ahora ¿se recomienda introducir líquidos calientes en un refrigerador? No, lo mejor es dejarlos reposar hasta temperatura ambiente y luego refrigerarlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario