jueves, 30 de noviembre de 2017

Los buñuelos se voltean solos

Puede parecer muy gracioso, pero aquel que haya visto freír o fritar buñuelos, encontrará que a medida que estos se van calentando, la parte blanca ─cruda─ se gira y deja ver la parte ya dorada. Así que sí, los buñuelos se voltean solos y esto se debe a dos cosas, primero que al estarse fríendo, la masa pierde densidad por perder agua, producto del calentamiento y la parte que más pierde peso es la que está en contacto con el aceite, lo que hace que pierda estabilidad, pues la parte superior que aún está cruda posee la densidad de la masa cruda ─mayor por cierto─  y así la masa que aún no está dorada, gira. La segunda parte de este porqué es simple, el centro de masa de una esfera está precisamente en su centro y al perder un poco de densidad, ella trata de recuperar el equilibrio girando alrededor del mismo.

Nótese que:

a. Los buñuelos deben ser redondos, otras figuras no funcionarán bien (un asterisco o un paralelepípedo no girarán correctamente).
b. La masa de tales productos debe quedar parcialmente sumergida en el aceite (si se usa un aceite diferente, o trata de freír en agua, es probable que la masa de tal, tenga una línea de flotación inexistente).
c. En un correo me solicitan citar la fuerza gravitacional sin la cual, no ocurriría el movimiento predicho y ese sería el tercer eslabón de esta cadena. Al actuar la gravedad sobre la masa del buñuelo en equilibrio inestable por la perdida de densidad en su parte baja, se voltea.

1 comentario:

  1. Le falto incluir algo obvio pero necesario y es el efecto que tiene la fuerza gravitacional sobre la masa del buñuelo, sin ella el buñuelo no giraría para equilibrar el cambio de densidad de la superficie a causa de la fritura.

    ResponderBorrar