viernes, 1 de diciembre de 2017

Cae granizo

Si, la mayoría de las personas han visto caer granizo, una especie de pequeños bloques de hielo que pueden alcanzar dimensiones letales ─hasta de 1 kg y del tamaño mayor que una pelota de softball─ por fortuna en nuestras latitudes no son tan comunes. Pero la cosa no es si cae o no, que la evidencia es clara, sino por qué cae o cómo se forma. En general si conocemos el ciclo del agua, sabemos que ésta se evapora y forma nubes entre los 3 y los 12 kilómetros de altitud que tienen bellos nombres que no vienen hoy al caso. Cuando éstas gotas microscópicas de vapor se condensan alrededor de un material ─polvo en la mayoría de los casos─ se engrosa y puede caer o precipitarse, pero si tal gota es atrapada en una corriente ascendente que la lleva aún más alto donde la temperatura es cada vez menor hasta el punto de congelación, ésta se congela y el principio de cohesión hace que crezca (cada que pasa por la nube se adhieren a ella más gotas) y cuando su peso supera la fuerza de ascenso de la corriente se precipita como hielo.

Tenemos:

a. El granizo se forma por ascenso de las gotas de lluvia en una corriente a alturas donde el frío alcanza a congelarlas. A mayor altura menor temperatura.
b. El tamaño de dichos granos dependerá de la fuerza de ascenso de la corriente y de cuantas veces se repita el proceso.
c. También cae nieve, pero el proceso de enfriado no ocurre sobre una gota de agua ya formada, sino sobre el vapor de agua y por eso los copos apenas si son tangibles y son muy livianos, sólo lo suficiente para ser atraídos por la fuerza gravitacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario