lunes, 14 de mayo de 2018

Existe un arco iris

Bueno el arco iris que vemos en ciertas posiciones y bajo ciertas condiciones, es obvio que está ahí y se deja fotografiar. Entenderlo no requiere mucho trabajo si conseguimos un prisma y hacemos que por él pase una luz blanca, veremos el resultado en forma de una luz visible que se difumina entre el violeta y el rojo. Cuando la luz blanca, compuesta de todas las longitudes de onda, pasa por el prisma, cambia su velocidad y se dobla (refracción) y cada longitud de onda (color) lo hace en un ángulo levemente diferente, lo que nos permite ver la composición original de la luz proyectada sobre el prisma. Pare ahí, haga el experimento y luego asuma que las gotas de lluvia actúan como un prisma, así, cuando el sol las atraviesa, vemos, para el caso de los que tienen vista 20/20, un hermoso arco de colores. Incluso puedes hacer uno con la manguera de regar en el jardín de tu casa, basta con que te coloques de espaldas al sol y tapes la salida de la manguera para dispersar unas gotas finas y voilá, arco iris. Queda por explicar porque es un "arco" y quise deducir que se debía a la curvatura del planeta y de su atmósfera, pero erre el discurso. Un análisis más concienzudo nos revela que la luz se refracta y se refleja en la gota varias veces, y es la razón por la que a veces podemos ver otro arco iris con los colores invertidos y más tenues, teóricamente podrían lograrse en un laboratorio muchos más arcos iris, pero cada uno más tenue que el anterior. En cuanto a la curva se debe al ángulo de salida de la luz en la gota y la forma como llega a nuestros ojos. En pocas palabras sólo podemos ver la luz de aquellas que tengan un ángulo específico y aquella corresponden a las que forman el arco. Si pudiésemos verlas todas, veríamos una esfera iris.


Conicidades:
a. El arco iris es producto de la descomposición de la luz blanca en un prisma que son las gotas de agua suspendidas.
b. Realmente deberíamos saber que no es un arco, sino un círculo iris, que veamos una sola parte se debe a nuestra posición baja y a que no hay gotas de lluvia en el suelo. Espectadores aéreos han podido observarlo completo.
c. Debido a la posición de las gotas y al ángulo de recepción y salida de la luz, cada espectador, desde zonas diferentes, ve un arco iris distinto. Esto implica que si pudiésemos ver todos los ángulos veríamos una esfera iris y el cielo inundado de color.
d. Dos y tres arcos iris pueden verse al tiempo debido a las múltiples reflexiones y refracciones, sus colores están invertidos y son mucho más tenues.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario