martes, 10 de diciembre de 2019

Tenemos marcas de nacimiento

Las hemos visto o intuido y las hemos llamado marcas mongólicas o marcas de nacimiento y son una especie de parches oscuros o violáceos que aparecen por los glúteos, el cuello, cara, brazos o piernas. Su nombre médico es melanocitosis dérmica congénita y se trata, en muchos casos, simplemente de una acumulación de melanocitos que son las células encargadas de producir melanina que es el pigmento de la piel. Otros casos, los vasculares, son producidos por vasos sanguíneos que no se desarrollaron correctamente y por lo general son rojas. 

Manchas:

a. Las marcas de nacimiento son anormalidades en la distribución de los melanocitos que pigmentan la piel con melanina o en la vascularización de los capilares. Es llamada marca mongólica por lo frecuente que se da en bebés de raza asiática.
b. Su nombre correcto es malanocitosis, o nevus, pero hay quien le llama "mordeduras de cigüeña" o manchas "vino de oporto".
c. La mayoría de estas marcas desaparece con el tiempo sin mayores complicaciones.
d. Existen marcas muy especiales de lunares y protuberancias que se abarcan en estos sentidos o incluso en una muy especial de absorción de la placenta en la etapa de multiplicación celular.
e. Las pecas o efélides son también marcas de arracimamiento de melanocitos.
f. Los lunares son el nombre común para otro tipo de nevus que se produce cuando se arraciman los melanocitos que son las células que producen el pigmento de la piel. Los lunares son comunes y todos los conocemos o los poseemos. Son por lo general redondos y no mayores que el diámetro de un lápiz, pueden aparecer en cualquier etapa del desarrollo o de la vida misma y sólo se complican si aumentan de tamaño o cambian de forma, lo que podría generar un melanoma o cáncer de piel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario