jueves, 15 de octubre de 2020

La tierra se mueve

 Muy al contrario de lo que nos parece, el sol no viene hacía nosotros, es la tierra quién va hacía él y se conforman muchos movimientos que nos parecen imposibles, pero qué, con buen juicio y un poco de experimentación, podremos comprobar. Hoy se trata sólo de hablar de ellos y sus velocidades. La tierra gira sobre su eje provocando el día y la noche, si tiene una circunferencia aproximada de 42.000 kilómetros y hace tal rotación en 24 horas, su velocidad es de unos 1750 kilómetros por hora. Ahora calculando los semiejes de la elipse que traza alrededor del sol tendremos que en su diámetro mayor son 300 millones de kilómetros y como su excentricidad es bastante pequeña (0,0167) usaremos el mismo diámetro menor o aplicamos como si se tratara de una esfera diciendo que es 2ᴫr, con r conocido. Hallamos su perímetro y encontramos que la tierra debe recorrer en un año 942.000.000 millones de kilómetros. La división de ese número entre 365 días que dura un año y entre 24 horas que tiene un día nos dará el número de kilómetros por hora en dirección al sol que son 107.534 kilómetros por hora. Sencillo, la ciencia nos arroja en sus cálculos más exactos 107.227 km/h en traslación (29,8 km/s) y en velocidad de rotación 1670 km/h (0,464 km/s). Así que nuestro cálculo es más o menos funcional.


Movimientos:

a. La tierra gira sobre su eje produciendo el día y la noche. (Rotación).

b. La tierra se mueve en una órbita elíptica alrededor del sol provocando el año solar terrestre. (Traslación).

c. El sol se mueve dentro de la galaxia. Nuestra galaxia espiralada parece tener un centro que ahora sabemos es un agujero negro y tarda unos 250 millones de años en dar una vuelta y a su vez se desplaza hacía el ápex solar en la dirección de la constelación de Hércules.

d. Nuestra galaxia se mueve hacía la constelación de Hydra.

e. La tierra nuta debido a la luna y debido al sol e incluso debido a los otros planetas por lo que podríamos hablar de cientos de movimientos, pero los que hemos mencionado, son más que suficientes para empezar.

f. No es raro que siendo cierta tal apreciación las pistas de despegue estén en dirección a favor de la velocidad de la tierra y las de aterrizaje en su contra. Así puede aprovecharse la velocidad inicial. No implica que todas las pistas sean construidas de esa manera. Para los transbordadores funcionaba bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario