sábado, 18 de agosto de 2018

Padecemos flatulencia

Es regla general que nuestro organismo produce unos gases que a veces, vienen con un olor característico y, sirva este momento para decir que, ningún ser humano puede escaparse a la productoria de gases, lamentablemente ni muertos, y que, todos arrojamos al aire unos tranquilos  700 centímetros cúbicos diarios de gases de efecto invernadero. Si, en la composición aparecen el nitrógeno, el hidrógeno, el oxígeno, el dióxido carbónico y el metano -los dos últimos de efecto invernadero- a más de un poco de sulfuro de hidrógeno que es el villano que huele feo. Obviamente nuestra dieta es culpable de tan desagradable olor. Si consumimos alimentos ricos en azufre, ¿adivinen? el huevo, el repollo, la carne, los fríjoles, manzanas, peras, sandías, cebollas, aguacates o coliflor... en fin, las bacterias se encargaran de darse un festín y producir el tal gas de sulfuro. Cada uno tiene sus experiencias personales de experimento. La mayor parte de tales gases, es el resultado de la descomposición bacteriana y una que otra bocanada de aire que engullimos.

Humores:
a. La descomposición bacteriana es la mayor responsable de los gases intestinales. El olor corre de cuenta del azufre en tal descomposición.
b. Nadie, ningún ser cordado por lo menos, se escapa de producir gases y arrojarlos.
c. Si hay un padecimiento, puede cambiarse la dieta a alimentos con bajo contenido de azufre. 
d. Existe un tipo de píldora con carbón que ayuda a "adsorber" tales gases. No olviden que un carbón en la nevera "adsorbe" olores y que es uno de los elementos de las máscaras anti gas.
e. Los gases con que cocinamos no tienen olor ni sabor, pero su peligrosidad es alta al ser inhalados y por ello se les adiciona mercaptano o metanotiol que tienen un grupo funcional SH (CH4S para los más entendidos).
f. También es el responsable (en parte) del mal aliento, del mal olor de los pies y el de las axilas. Bendito azufre del infierno.
g. Debo agregar que bajo tales circunstancias, un eructo es un flato que no pasó la etapa anal.
h. Tampoco es raro que la gente asocie el olor a azufre con los infiernos. Si mal no recuerdo, el fuego con el que se asocia el infierno de los volcanes, arroja azufre quemado y voilá... el azufre es a lo que huele el infierno para el ser humano de a pie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario