viernes, 15 de marzo de 2019

Los reinos de la naturaleza

Todo cambia y fluye y a mí me enseñaron tres reinos, pero ahora son más, miremos la evolución. Aristóteles sólo ubicaba dos: el plantae y el animalia. Al ser descubiertos los seres micróscopicos, dimos con otro reino inmenso e insospechado y fue bautizado por Haeckel en 1866, 200 años después de haber visto animáculos, como el reino protista que más adelante se llamará protoctista. En 1938 H. Copeland propone al reino monera para incluir las cianobacterias. R. Whittaker en 1969 da un brinco y acomoda al reino fungi  para los hongos, separándolos de las plantas y finalmente en 1990, Woese utiliza las secuencias genéticas y propone separar al reino Mónera en dos, las arqueobacterias y las eubacterias. No hay ninguna razón para pensar que ya terminamos de clasificar, así que un nuevo descubrimiento puede aumentar estos reinos. Además, a mí me enseñaron el reino mineral, compuesto por todo aquello que no tiene vida y tocará entonces un reino sintético dentro de éste, que abarque las cosas creadas por el hombre.

Provincias:
a. Atendiendo al conocimiento hemos pasado de dos reinos en Aristóteles a cinco reinos en Whittaker: animalia, plantae, protoctista, monera y fungi.
b. El monera se divide en dos arqueobacterias y eubacterias y no yéndome muy lejos las arqueo en termófilas y extremófilas debido a sus envoltorios y diferencias en las paredes celulares.
c. Yo pido que no se olvide el reino mineral que hay que partirlo en dos: mineral y sintético, pero no es nada sacado de un libro, tomen este aparte como una teoría personal.
e. En la revisión me encontré un reino inerte, que posee lo mineral y lo artificial, aunque no bastan para mí, pues hay inerte mineral, inerte artificial (intervención humana en el proceso). Pero también, por claridad, debería existir una manera de clasificar lo artificial con sólo modificaciones mínimas como la lana natural convertida en saco de lana, del plástico por ejemplo, cuyas transformaciones químicas lo hacen indistinguible del producto natural. Artificial  trabajado (mi reino sintético natural) y artificial artificial, el reino sintético sintético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario