sábado, 30 de marzo de 2019

La tuerca y el tornillo

Pues a todos nos deben haber tocado tuercas y tornillos con mil engranajes, pero básicamente se compone de un sistema mecánico de dos partes, unos "filetes" o ranuras externas que se adaptan a los mismos filetes o ranuras practicadas interiormente. Normalmente este sistema tuerca y tornillo se usa para unir o asegurar. Al sistema exterior se le llama tornillo y al interior tuerca. Para que cacen deben ser estandarizadas y así incurrimos en la gran variedad de roscas que aparecen en el mercado. Normalmente para los tornillos el perfil consiste en crestas a unos 60 grados con separaciones espaciadas dependiendo del valor nominal de la varilla a roscar y que depende, claro está, de su espesor. Se define como número de hilos por pulgada o paso, que es la distancia entre dos crestas o la cantidad de hilos o pasos que abarca una pulgada. Así un tornillo puede ser 3/4 de 12 hilos por pulgada o puede ser M6.0 con paso 1,2. Para verificar el tamaño de un tornillo hay que apertrecharse con un buen calibrador o con una galga de roscas y con una tabla en mano. Existen tablas que te permiten saber la mecha a usar para practicar una rosca interna o el diámetro externo al que se debe cilindrar una pieza para ejecutar una rosca externa. Por lo general existen para los tornillos pasantes dos tipos de rosca la UNC normal y la UNF fina. En un mismo diámetro se puede tener más hilos por pulgada en la fina y menos hilos por pulgada en la normal. La UTS (Unified Thread Standar) tiene las tablas y las definiciones apropiadas. Como somos consumidores y no productores, lo mejor es acostumbrarnos a tales tablas, ya que si nos ponemos a hacer nuestros propios pasos y roscas, sólo nosotros podremos reemplazar tales tornillos.


Tuercas:

a. Un tornillo es un sistema mecánico de impresión de un perfil o de filetes a 60° ya interno o externo que se puede especificar como: internos (tuerca) o externos (tornillo), común (rosca unificada común UNC de menos hilos por pulgada) y fina (rosca unificada fina UNF de más hilos por pulgada). Todos los datos de número de hilos, paso y diámetros pueden hallarse en las tablas UTS (estándares unificados de roscado).
b. Claro que hay otros perfiles, la rosca whitworth a 55° y la rosca cuadrada para tornillos de banco y prensas, la rosca trapezoidal o la de dientes de sierra. Literalmente puede obtenerse la acomodación de dos perfiles cualesquiera, pero nos apegamos a los estándares.
c. En cuestión de tubería siempre vemos unos diámetros más exagerados ─un tupo de 1/2 pulgada no tiene 1/2 pulgada si no más─ y por ahora sólo nos centraremos en su rosca. Si la rosca es paralela se llama NPS y sólo es útil como unión, si la rosca es cónica se llama NPT y su unión permite el sello mecánico e hidráulico. Hay tornillos con punta para madera o lámina que vienen cónicos y no requieren ─a veces─ perforación previa. 
d. Además existen diferencias por la dirección de los surcos helicoidales, así que tenemos roscas derechas ─aprietan en el sentido de las agujas del reloj─ y roscas izquierdas ─aprietan en el sentido contrario a las agujas del reloj─ muy usadas en las pipetas de gas o en los engranajes del eje de una licuadora.
e. En las bombillas a la rosca se le llama rosca "Edison", pero el tipo de contacto es materia de otro aparte.
f. Las cabezas de los tornillos dependerán no sólo del desarmador que se pueda usar en ella: phillips, pala, allen... sino también de su forma: cónica, avellanada, cabeza de pan, cuadrada, hexagonal, redonda.
g. Los ingleses usan BSPT  (British Standard Pipe Tapered) para la rosca cónica y BSPP para la paralela.
h. Otra rareza es que una rosca puede tener dos o más entradas, es decir, en vez de tener una sola entrada helicoidal puede tener varias.
i. En general obtenemos tres medidas para un tornillo: su diámetro externo, el paso y el largo del mismo: M 6 x 0.25 x 15 ó 1/4 x 8 x 2. Es decir, 6 milímetros de diámetro con un filete cada 0.25 milímetros y un largo de 15 milímetros ó diámetro 1/4 de pulgada, con 6 hilos por pulgada y 2 pulgadas de largo. La mezcla en milímetros y pulgadas se debe a la falta de consenso en el uso del sistema internacional de medidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario