domingo, 4 de agosto de 2019

Química orgánica

Para cerrar el tema de la química ─nunca para siempre─ es importante mencionar la química de lo orgánico que es la que se encarga de estudiar los enlaces del carbono y con ellos, el nitrógeno, oxígeno, azufre e hidrógeno. Se le llama química orgánica porque el carbono es la base de los aminoácidos que forman la vida en la tierra, el ADN y ARN y cuando nos referimos a orgánico nos referimos a los seres vivos. No olvidemos que los seres vivos en general están compuestos de CHON ─carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno─ y unos cuantos oligoelementos. El carbono puede hacer enlaces muy variados no sólo simples, sino dobles y triples, cíclicos, policíclicos y de largas cadenas. A la familia del carbón y el hidrógeno solamente, se le llama hidrocarburos y hay una referencia a la orgánica biológica y a la orgánica inerte, pero no es discusión para centrar en un tema tan amplio. La química orgánica es la química del carbón y sus enlaces.

Tabulaciones:

a. La química orgánica es la química de las familias que se enlazan con el carbono, sobre todo Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno y Azufre y como de ellos se compone la vida, también es la química de la vida.
b. Siendo muy puristas haríamos la separación entre la química orgánica inerte y química orgánica biológica, yo no la voy a hacer porque también hay petroquímica, agroquímica, bioquímica...
c. El carbón por sí solo ya es una maravilla con estados alotrópicos ─presentación de sus enlaces y estructura con diferentes propiedades físicas y químicas─ como carbón de leña, grafito ─Creo que acá puedo adicionar el grafeno─ diamante, fullerenos y su gran variedad de enlaces: simples, dobles, triples, cíclicos y en cadena. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario