sábado, 20 de julio de 2019

Latitud y longitud

Con esas medidas nos vemos todos los días en nuestros posicionadores llamados GPS's y en algunos mapas, aunque fueron inventadas mucho antes. Son un par de coordenadas ─un par ordenado que se ubica en el eje X y en el eje Y─ que nos permiten conocer nuestra posición sobre el planeta. La latitud y la longitud se dan en grados decimales o en grados minutos y segundos, que es una unidad para ángulos ─los grados sexagesimales─. La latitud es el ángulo correspondiente a nuestra posición con respecto al paralelo del Ecuador o grado 0 y por eso puede ser norte o sur y no es mayor de 90°. La longitud es el ángulo correspondiente a nuestra posición con respecto al meridiano Greenwich como punto de referencia o grado 0 y puede ser este u oeste y no mayor de 180°. Así, con dos datos, una coordenada, conocemos nuestra posición. Basta con imaginarse un plano cartesiano marcado sobre la tierra y con los ejes principales fijos en el Ecuador y en el meridiano Greenwich. Al norte positivo y al sur negativo, al este positivo y al oeste negativo.

Ángulos: 

a. Longitud y latitud son los componentes que nos permiten dar nuestra posición sobre el planeta tierra o para ubicar un astro o constelación.
b. Los paralelos son circunferencias completas imaginarias que envuelven la tierra de este a oeste y los meridianos semicircunferencias imaginarias que envuelven la tierra de norte a sur. Dos meridianos opuestos son antimeridianos.
c. Es una convención tomar el Ecuador como paralelo 0° y el meridiano Greenwich como punto de referencia 0°.
d. El paralelo del Ecuador es obvio, es la mayor circunferencia de todas. El meridiano Greenwich es por las contribuciones e investigaciones de un observatorio ubicado en esa ciudad inglesa.
e. Cada meridiano está separado 1° y cada 15° representa un huso horario y una hora de adelanto o de atraso según se viaje al este o al oeste.
f. Tales ángulos, ambos, son con respecto al centro de la tierra.
g. Para moverse por el mar, nuestros antepasados se guiaban por estrellas y brújulas y luego por elevaciones del sol y horas. Un sistema similar, pero que dependía mucho de la habilidad del navegante y de los instrumentos.
h. Un GPS calcula con medidas radiométricas y distancias, las coordenadas precisas con satélites en órbita.
i. La altura no es otro cuento distinto, la misma coordenada a diferentes alturas es igual y se calcula por la diferencia de presión, para un satélite GPS es más simple calcular esa tercera variable.
j. Las zonas térmicas sobre la tierra están determinadas por las latitudes a 23,5° norte  trópico de cáncer y 23,5° sur trópico de capricornio unidos a los dos círculos polares a 66,5° norte ─ártico─ y 66,5° sur ─antártico─ que a su vez representan los otros cuatro paralelos más importantes.
k. Si la tierra da un giro en 24 horas, 360/24 es 15. 15° de arco representan una hora.
l. Las coordenadas (0,0) primero latitud y después longitud, están ubicadas donde el meridiano Greenwich corta la línea del Ecuador.
j. Un grado de latitud vale 111,325 km aproximadamente. Un grado de longitud tiene un valor variable porque los paralelos son de perímetros variables y se calcula como: cos (latitud) x 111.325.
k. El cálculo de la ortodrómica, que es la distancia mínima entre dos puntos de la circunferencia terrestre, requiere de trigonometría esférica pero si alguno la requiere es: Cos S = Cos (90 - L(A)) x Cos (90 - L (B)) + Sen (90 - L(A)) x Sen (90 - L(B)) x Cos ∆. Siendo S la distancia mínima, L latitud de los puntos A y B y ∆ el ángulo que forman los dos meridianos, que no es más que el incremento de longitudes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario