domingo, 11 de agosto de 2019

Se nos congela el cerebro o sufrimos de tumefacción esfenopalatal

Cuando comemos algo frío —un helado, una bebida— demasiado rápido, a veces, sentimos un fuerte dolor que parece centrarse en la frente y entre los ojos. A ese dolor de cabeza —se acepta que es un tipo de cefalea— le llamamos comúnmente "cerebro congelado". La ciencia le llama neuralgia esfenopalatina o Ganglio de Meckel. Lo que ocurre es que cuando una sustancia a baja temperatura hace contacto con el paladar, la arteria cerebral se contrae, aumentando el flujo y disminuyendo levemente la temperatura y enviando una señal al nervio trigémino que activa el dolor y evita que continuemos consumiendo la bebida fría. El caso, pienso yo, es que la disminución de temperatura podría ocasionar un daño y por ello el dolor a modo de advertencia y la imposibilidad de continuar con la alimentación. Los estudios aseguran que tal tumefacción es inofensiva y que desaparece a lo sumo en cinco minutos. ¿Puedo preguntar lo que ocurriría si ignoramos la advertencia y continuamos bajando la temperatura? Claro, eso no ocurriría por el dolor intenso de la tumefacción.

Congelaciones:

a. Lo que llamamos normalmente cerebro congelado es una tumefacción provocada por el consumo acelerado de sustancias frías que al impactar el paladar contraen la arteria cerebral que envía un mensaje para que nos detengamos.
b. No es peligroso y es considerado un tipo de cefalea, su nombre técnico es neuralgia esfenopalatina y algún que otro, por ser una especie de calambre, le llama tumefacción esfenopalatina.
c. Es mi idea que es una advertencia para evitar enviar más sangre con disminución de temperatura al cerebro, lo que ocasionaría, si no daños, serios problemas como los ocasionados en las montañas altas. Cito al neurocientífico Pedro Maldonado: "Si hay 33° C, se habla de que estamos atontados, si hay 2° C bajo cero, la posibilidad de hacer algo inteligente es bastante baja, el cuerpo se enfoca en regular la temperatura". Mi punto es que no habría necesidad de un dolor tan agudo si no fuese importante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario