domingo, 22 de septiembre de 2019

Tiritamos

Es muy común escuchar que se tiembla de miedo o de frío o por los nervios y a la mejor todas esas cosas son ciertas, pero analicemos. La estabilidad de los músculos se debe a su relajación y cuando estos no están relajados, su tensión puede provocar una especie de temblor ─lo saben todos aquellos que están en un gimnasio levantando pesas de alguna manera─ que puede contrarrestarse con un poco de estiramiento. En los casos de miedo y acto reflejo de pelear o huir, la adrenalina segregada por la glándula suprarrenal activa un mecanismo de defensa que inunda los músculos con energía, llevándose la sangre a los que necesitan actuar ─no es raro que personas dispuestas a pelear antes de enrojecer se pongan pálidas y tampoco es raro que una persona enojada no piense. No llega sangre a su cerebro y por tanto no tiene oxígeno─ como los músculos de las piernas o los de los brazos. Para el caso de ese tipo de temblor, asumimos que la adrenalina causó la tensión que vemos, ya de correr o de pelear y sabemos lo útil que ha sido tal reacción para salvar la raza humana. El último escenario se refiere a la reacción al frío y si sabemos que el calor es un promedio de la energía cinética y si sabemos que el ser humano es de sangre caliente y que requiere conservar su temperatura promedio de 37.5 °C, no tendremos duda que el cuerpo desencadena la reacción de tiritar ─movimiento artificial─ para producir calor local.

Tembleques:

a. Temblar es un mecanismo de reacción frente al frío para producir calor y evitar el descenso de la temperatura corporal o por lo menos retrasarlo.
b. Se puede temblar por la tensión muscular que provoca un esfuerzo o ejercicio continuado o fuerte.
c. La tensión también puede ser producida por la adrenalina que desencadena la respuesta de ataque o huida y por ello decimos que una persona tiembla de miedo, aunque la verdad es que se tiembla para preparar la huida o el ataque.
d. Existen ciertas enfermedades nerviosas, el beriberi por falta de vitamina B1 o el korea de Huntington o el parkinson por la desaparición de cierto tipo de células o trastornos cerebrales que provocan temblores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario