lunes, 30 de septiembre de 2019

El agua llega blanca

Constantemente ocurre que a nuestras casas llega el agua potable completamente blanca y no falta quien asegure que es culpa del cloro. La verdad es muy distinta, el cloro total en el agua de consumo humano, adicionado en las plantas de tratamiento, apenas es de 2 miligramos por litro y, a no ser que haya un insensato sin conocimiento de química jugando en las plantas de tratamiento, debemos hallar una nueva interpretación para que el agua llegue blanca. Si la observa a través de un vaso de vidrio ─el agua blanca─ notará miles de diminutas burbujas que son causadas por la liberación del oxígeno del agua, que ocurre bajo ciertas condiciones de presión y temperatura y habremos acabado con un mito familiar sin ninguna base y sólo con el poder de la observación.

Simpleza:

a. El agua llega blanca a las casas por el oxígeno que trata de escaparse bajo ciertas condiciones de presión y temperatura. Colocar un poco en un vaso y observarla es suficiente para corroborar que son simplemente burbujas.
b. Es falso que la sustancia blanca que puede verse disolver sea cloro, porque en exceso es letal para el ser humano y, aunque quisiéramos, no bastaría con dejar reposar el agua para que disminuyese su concentración.
c. El cloro se usa para destruir posibles microrganismos y bacterias y en una proporción de dos miligramos por litro, o sea, 0,002 gramos por cada 1000 mililitros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario