lunes, 30 de septiembre de 2019

Funciona el agua caliente con sal

Pues se recomienda que al sufrir una torcedura o esguince, aplicar hielo local para frenar la hinchazón durante la primera hora y luego calor para desinflamar. Algunos le adicionan sal Epsom, sal de inglaterra o sal Glauber y la explicación me hace falta. Primero hay que aclarar que la sal inglesa es la misma Epsom por la ciudad inglesa donde se extrajo y es sulfato de magnesio y la sal Glauber, por su descubridor, Rudolph es sulfato de sodio—que ya algunos dicen "glover" perdiendo toda noción de sujeto u oficio— y tienen algunas propiedades astringentes, desinflamatorias, purgantes, antihemorrágicas y hasta para el tratamiento del estreñimiento y desintoxicante. Eso si de consumir se trata, pero me ocupa es los baños con ella. El frío tiene la propiedad de contraer los tejidos, así que no es raro que se aplique sobre el golpe o la torcedura para contraer vasos y evitar en lo posible el sangrado interno del tipo capilar y hasta para aliviar el dolor tumefaciendo la zona, el calor relaja los tejidos contribuyendo a una mejor irrigación sanguínea y estimula el proceso de depuración celular.  Al agregar sal, puede ocurrir que la propiedad astringente le ayude algo con la absorción, pero dudo en pleno. Más bien su densidad aumentada con respecto al agua sola y su característica tendencia a deshidratar sea lo buscado, pero, aunque no encuentro grandes aportes, puedo suponer que tales beneficios encontrados como desinflamatorio se debe a la ósmosis: proceso por el cual, a través de una membrana ─la piel─ dos sustancias de diferentes concentraciones salinas se desplazan en el sentido de menor a mayor concentración. Acá justificamos la sal que al tener mayor concentración, puede, gracias a la ósmosis, desalojar esa hinchazón producida por la acumulación de líquidos.


Tips:

a. A la sal de la ciudad de Epsom, Inglaterra se le atribuyen muchos poderes, tal cual a la sal de Glauber, que son sulfato de magnesio y sulfato de sodio respectivamente.
b. Ambas sales tienen propiedades antibióticas, purgantes, astringentes, anti inflamatorias y anti tóxicas, dependiendo de la administración.
c. Cuando sumergimos en agua con sal una parte de nuestro cuerpo inflamada, la ósmosis permite o ayuda a desinflamar por el proceso de pasar de un lugar de menor concentración salina ─la inflamación─ a través de una membrana ─la piel─ a un lugar de mayor concentración ─el recipiente con sal─ a más de que el calor estimula la depuración celular.
d. No existe justificación de una u otra sal, podemos usar sal de mar o sal de cocina, todas aumentan la densidad del agua y la concentración de sal y, de seguro, será más concentrada que la que tenemos en nuestro cuerpo. Todo esto es con respecto a los baños desinflamatorios y no a otras propiedades.
e. No quiero echar en sacó roto la propiedad astringente de contraer los tejidos, en cuyo caso es un coadyuvante en la desinflamación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario