lunes, 10 de febrero de 2020

Salimos en las fotografías con ojos rojos

Es muy común que en algunas fotografías, las personas salgan con los ojos rojos y es muy común el escuchar lo malévolo que eso es y las implicaciones detrás de ello. Cuando la fotografía era mecánica, un hombre con los ojos rojos en una fotografía podía incluso recibir mala publicidad. A veces también al iluminar un animal en la noche, podemos ver como de sus ojos parecen salir destellos y hay muchas leyendas sobre ojos llameantes en la oscuridad. A decir verdad es la oscuridad la causante de tal efecto. Cuando estamos a baja luz, la pupila se dilata para aprovechar el máximo de fotones y cuando el flash de la cámara golpea la vista, ingresa por completo en la recámara del ojo y se refleja en los vasos sanguíneos detrás de la retina del mismo. En los felinos esa "llamarada" la ocasiona el tapetum lucidum que es una especie de espejo aumentador de señal lumínica, en donde se refleja la luz incidente que los hace parecer llameantes.

Llamaradas:

a. La responsable del color rojo de los ojos en las fotografías es el reflejo de los vasos sanguíneos de detrás de la retina, Se soluciona utilizando una cámara nocturna, no usando el flash o apuntándolo en un plano más elevado al de los ojos o haciendo que las personas miren previamente una luz intensa lo que hace que la pupila se contraiga y el efecto disminuya. El truco de algunas cámaras para evitar los ojos rojos es destellar un flash antes del flash principal.
b. En los felinos y animales que requieren visión en condiciones de escasa luminosidad el responsable es el tapetum lucidum que es una especie de espejo que incrementa la luminosidad disponible para los fotoreceptores que al recibir luz y reflejarla nos da esa idea de ojos llameantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario