lunes, 10 de febrero de 2020

Se nos arrugan los dedos en agua

Claro que lo hemos vivido y lo hemos sentido en dedos propios, cómo cuando pasamos un largo rato con las manos sumergidas se nos arrugan los dedos. La explicación no es otra que nuestra amiga la ósmosis, se trata de un proceso en el que una sustancia  con baja concentración, pasa a través de una membrana semipermeable hacía un lugar donde la sustancia se halla en mayor concentración. La razón de que sólo sea en los dedos se debe a que en los dedos hay más concentración de células epiteliales por ser más gruesa la piel, que al absorber agua se disponen en relieves y ondulaciones que dan esa característica de piel arrugada.

Humedades:

a. Las arrugas de la piel de los dedos se explican por la absorción de agua por ósmosis y la mayor presencia de células epiteliales en las puntas de los dedos donde la piel es más gruesa.
b. Puede hacerse un experimento con agua salada y agua dulce, sumergiendo ambas manos o ambos pies en cada recipiente por diez minutos al mismo tiempo y realizando la comparación. Las arrugas disminuirán o no aparecerán en la que contiene más sal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario