sábado, 30 de mayo de 2020

El cuerpo tiene esfìnteres

No es raro que siempre se hable de esfínteres sin mucha conciencia, pero para nuestro conocimiento básico, daremos una explicación simple y un recuento de ellos. Un esfínter en el cuerpo, es el nombre de un músculo con forma de anillo, cuya función es abrirse y cerrarse, permitiendo o cerrando el paso entre cavidades o hacía el exterior. Resulta que el cuerpo humano cuenta con miles de estos músculos anulares, si pensamos en los esfínteres precapilares que se abren y se cierran al momento del paso de la sangre. Multipliquen por el número de capilares y el ejemplo se hace largo. De todas maneras enunciemos unos más: el esfínter ariepiglótico ─es la epiglotis fundamentalmente─ es el primero que casi podemos sentir cuando tragamos, que evita que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea. El esfínter esofágico superior e inferior que separa el esófago del estómago. El esfínter pilórico separa el estómago del intestino delgado. El esfínter vesical controla el paso de la orina al conducto uretral y el esfínter uretral que controla la expulsión de la orina fuera del cuerpo. El esfínter pancreático controla el paso de los jugos gástricos al duodeno. El esfínter ileocecal entre el intestino delgado y el grueso y los esfínteres anales interno y externo.

Válvulas:

a. Un esfínter es una válvula, no necesariamente de un sólo sentido, que permite o evita el paso entre cavidades en el cuerpo o hacía el exterior.
b. Cuando nos referimos a control de esfínteres, sólo nos referimos a los esfinteres anal externo y uretral.
c. Pueden ser miles ya que los capilares sanguíneos poseen un músculo anular que permite el paso de la sangre.
d. Están el ariepiglótico, esofágico, pilórico, ileocecal y pancreático.
e. El esfínter vesical hace dúo con el uretral y el anal interno con el anal externo, pero no son necesariamente voluntarios. Tenemos control sólo sobre el ariepiglótico, el uretral y el anal externo.
f. De ninguna manera podemos excluir las válvulas cardíacas: tricúspide, mitral, aórtica y pulmonar, pues se ajustan a la definición, pero tendemos a llamarles válvulas cardíacas simplemente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario