domingo, 19 de abril de 2020

Los fluidos del cuerpo son salados

Todo lo que sale del cuerpo contiene una cantidad de sales que le hacen percibir a nuestro gusto un sabor a sal, aunque no todas sepan a sal. Algunos desmienten tal afirmación, pero, aunque yo no pertenezco a un laboratorio que me permita analizar tales fluidos, me atrevo a afirmar lo anterior porque sin la sal, las células no podrían alimentarse ─búsqueda sobre ósmosis requerida─ y aunque pierda un poco el tiempo, nuestro cuerpo está inundado de iones de sales Na, K, Ca, Fe, P, Mg. Sí, los mocos son salados al igual que el sudor y las lágrimas, la orina es salada y la sangre lo es ¿por qué excluir las heces fecales?

Fluidos:

a. Las secreciones del cuerpo humano contienen sales, algunas en tan alta concentración que podemos sentirla con el gusto o detectarla con sofisticados aparatos o diluyendo y evaporando.
b. La orina, lágrimas, sangre y saliva son saladas. La saliva no la percibimos así, pero una prueba sencilla de calentar una moneda con saliva en un radiador, lentamente, nos mostrará una mancha blanca que, por prueba, es sal.
c. El sudor es salado, aunque los poros también excretan grasa para la protección de la piel, pueden dudar que tal grasa sea salada, pero la mezcla lo es.
d. No falta los gustos que disientan que el semen tiene sabor a dulce y a agrio, lo que no dudo es que contiene sales.
e. Todos decimos no haber comido heces, lo que es falso completamente, ahora, de recordar si son saladas o no, habría que corroborarlo, pero mis dudas son sólo técnicas. Las heces son saladas y/o contienen sales.
f. El cerumen  es una mezcla de aceite y ácidos grasos que protege el oído interno de infecciones, del polvo y hongos. Dudo mucho que sea salado, pero tiene sales mezcladas.
g. Los mocos definitivamente son salados y contienen polvo y partículas extrañas y son agua, mucina y sales orgánicas.
h. Me quedan las legañas de composición similar al cerumen y función similar de limpieza y protección. Tampoco garantizo que sean saladas al gusto, pero sal deben tener.
i. La sangre del período también debe ser salada
j. Si ponemos además la piel muerta, las uñas y el cabello, como excreciones, que no son secreciones, el título queda inválido, pero ¿son secreciones la piel muerta, las uñas cortadas y el cabello?
k. Es bueno entender la diferencia entre secreción y excreción, donde la primera es una sustancia específica producida por una glándula y la segunda es el proceso por el que un organismo se deshace de sustancias que no le sirven, ni se usan o sólo para mantener un equilibrio. El sudor es secreción y excreción, al igual que la grasa corporal de las glándulas sebáceas, las lágrimas, el cerumen... debemos delimitar cuando se vuelven excreciones o dejar sólo a la orina y al excremento como tal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario