martes, 2 de junio de 2020

Funciona el cinematógrafo

Como siempre, damos por sentado lo más simple y olvidamos darle una correcta explicación. El cine, las películas y los videos que tanto se difunden hoy tienen un funcionamiento sencillo, si puede explicarse apropiadamente. Todos, espero, hemos jugado con una libreta haciendo un dibujo que se va moviendo por cada página apenas unos milímetros y luego hemos hecho un recorrido por las hojas y apreciamos el movimiento en los dibujos hechos. Igual funciona un video, son una sucesión de fotogramas que nos hacen percibir el movimiento, el mínimo para engañar a nuestros ojos, era pasar 24 fotografías en un segundo con ligeras diferencias y voilá tenemos el movimiento. La realidad nos dice que si nos muestran 12 imágenes sería más que suficiente para engañar la persistencia de la visión y desde muy temprano la industria formalizó 24 FPS (Frames Per Second o cuadros por segundo), aunque diferentes formatos de 30, 48 y 50 FPS han estado rondando los estudios para aumentar la calidad de sus películas.

Cinéfilos:

a. La sensación de movimiento ocurre por la persistencia de una imagen en nuestro cerebro, luego de 12 imágenes esa persistencia nos hace percibir movimiento.
b. Los estándares en el mundo son de 24 FPS, aunque pueden disminuir o aumentar dependiendo de cámaras y formatos.
c. Existen 30 FPS o 50 FPS e incluso 240 FPS y hasta 300 FPS. Es difícil que el ojo note todas esas imágenes, pero son funcionales para la televisión de alta definición o para las cámaras lentas que tendrían más datos para procesamiento.
d. En el formato digital, las imágenes vienen en ceros y unos, pero igual la pantalla se refresca unas 24 veces por segundo.
e. Los dispositivos móviles vienen con el estándar FPS (Frames Per Second o cuadros por segundo).
f. Toma una libreta o el borde de un cuaderno y has un dibujo a lápiz, en la siguiente hoja córrelo un poco y levántale un pie o una mano, hazlo en toda la extensión de la libreta y luego pásalo rápidamente, ante tus ojos, verás el movimiento.
g. Los rollos de película antiguos, eran una sucesión de fotografías en nitrato de celulosa ─celuloide─ con agujeros a cada lado para las carretas de arrastre, aunque en un principio no tuvieran tales agujeros.
h. Si, el sonido vendría después y es otra historia completa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario