lunes, 1 de junio de 2020

El aumento de área superficial

A veces, pequeños detalles se nos escapan por completo y este podría ser uno de ellos. El aumento del área superficial con respecto al volumen total. Esperen un segundo les explico, si tenemos una esfera de 10 centímetros de radio tendríamos un volumen de 4188,79 centímetros cúbicos de volumen y un área superficial de 1256,64 centímetros cuadrados. si hacemos esferas más pequeñas, de radio 1 cm, su volumen no cambiará, pero el área superficial se incrementará. Un calculo rápido nos muestra que saldrían 1000 esferas de radio 1 cm, de la de radio 10 cm. Su volumen total permanece y el área superficial será ahora 1000 la de radio 1, aproximadamente 12566,4 centímetros cuadrados con un aumento del 1000%. Ahora, si cocinas una zanahoria entera demorarás más en cocinarla que si la partes en cubos o rodajas y esto se debe a que más área expuesta al calor disminuyen el tiempo de cocción. Cada que haces un corte, se expone más área superficial de la que ya había y esto aumenta la acción del calor en su superficie.

Volúmenes:

a. En un objeto dado, el volumen permanece constante, mientras que su área superficial expuesta puede aumentar con cada fraccionamiento.
b. La cantidad de área superficial expuesta afecta tanto la velocidad de reacción como el tiempo de reacción. Una zanahoria se cocinará más rápido mientras más área superficial se descubra.
c. En general la sal de grano fino disuelve más rápido y un cadáver desaparecerá más rápido en ácido si está más desmembrado. El aluminio en polvo arderá con facilidad, no tanto el sólido. La harina puede llegar a ser explosiva en polvo aunque el grano del que procede es inofensivo.
d. ¿Cómo actuarán mejor las drogas absorbidas, con mayor o menor área superficial?
e. ¿Qué disuelve más rápido tu café, el pan entero o porcionado? Un montón de explicaciones que parecen lógicas con un sólo argumento: el aumento del área superficial.
f. Masticar aumenta el área superficial de la comida para que la saliva y enzimas actúen  con mayor efectividad. El ácido estomacal termina ese trabajo para que pueda haber absorción en el intestino delgado.
g. Horacio Uribe, profesor de ingeniería de la U. de A. planteaba que si tomábamos una tiza y la convertíamos en esferas muy pequeñas, podríamos obtener un área superior a la ocupada por Rusia en 1992, partiendo de este mismo principio. Yo nunca lo he demostrado, pero ahí tienen un buen ejercicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario