viernes, 30 de julio de 2021

Funciona un rayo láser

Es una palabrejas común y aún así, es difícil encontrar quien nos la explique. Un láser, versión en español del acrónimo light amplificated by estimulated emission of radiation o luz amplificada por emisión estimulada de radiación. Se trata de una luz que no se dispersa y que es amplificada en un medio antes de ser liberada. Teóricamente se trata de que entre dos espejos se excitan fotones que excitan más fotones y que rebotan entre los espejos hasta que alcanzan un cierto punto en el que, al final, son liberados por un agujero. La luz que vemos normalmente esta dispersa, en un láser, la luz es coherente y no se dispersa y por ello viaja a más distancia. Sus aplicaciones son, por decir lo menos, de crecimiento exponencial en armamento, seguridad, entretenimiento, medicina y comunicaciones.

Luces:

a. Un láser es una luz extremadamente coherente que se produce en un medio, rebota entre dos espejos y es liberada. El medio puede ser gaseoso CO₂, o un cuerpo de cristal Nd YAG (Granate de Ytrio y aluminio dopado con Neodimio) o de fibra óptica
b. Las aplicaciones del láser son muy amplias: cirugía, lectura óptica, espectáculos, seguridad, armamento...
c. Se puede amplificar también rayos X (xaser), luz infrarroja (iraser) microondas (maser)...
d. Existe el taser ─teiser─ Tom Albert Swift Electric Rifle que nada tiene que ver con el tema que tratamos hoy, la gente sabe que es el nombre de un arma no letal eléctrica.
e. Si un láser tiene suficiente potencia, puede quemar y al ser muy pequeña su área de acción es fácil manejarlo como cauterizador, cortador o grabador.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario