viernes, 30 de julio de 2021

El chicle se queda pegado en las entrañas

 Con el tiempo todos se dan cuenta que tragar chicle no es tan malo como nos solían contar las abuelas, pero ¿qué hay de cierto en lo que ellas afirmaban? "si te tragas el chicle se te quedará pegado a las tripas". La experimentación informal nos ofrece desmentir tal proposición y la verdad científica es que la goma, de la que está hecho el chicle, sea sintética o no, no es digerible por el cuerpo humano y por tanto atraviesa sin causar estragos el tracto digestivo. En casos muy remotos y por la ingesta exagerada podría un rebelde tragachicle sufrir de un bezoar gástrico que es una masa sólida indigerible que al acumularse provoca obstrucciones. Aun así puede acumularse tambien cabello, fibras vegetales o medicamentos: tricobezoar, fitobezoar y farmacobezoar y sólo en quienes consumen esos productos regularmente y tienen una condición o factores de riesgo.

Pegas:

a. El chicle está fabricado con acetato de polivinilo o goma de xantano sintéticos o con savia del chiclero. 

b. Sabemos que la mayoría de los compuestos neutros que no intervienen en la digestión, atraviesan el tracto digestivo y son desechados sin cambios aparentes.

c. En casos extremos y raros podrían aparecer en el estómago o instestinos, acumuaciones de productos indigeribles llamados bezoares, pero sólo por condiciones preexistentes.

d. Mientras la sustancia que consumamos, aunque sea por error, sea inerte con nuestro organismo, no debería tener problema en atravesar el tracto digestivo y salir sin más y esto vale para pepas de aguacate, semillas en general, plástico, monedas, chicle... siempre y cuando estos no dañen por corte o tracción mecánica su autopista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario