viernes, 30 de julio de 2021

Tipos de munición

 Ya hemos tenido una clase sobre el nombre y apellido de las armas y sus calibres, pero no hemos hablado de los proyectiles y sus variaciones, es decir de lo que se puede disparar con un arma de fuego. La munición posee un estatus en la artillería, que es expulsada por la fuerza de la pólvora o nitrocelulosa y a eso le llamamos proyectil, bala u obus, sin objetar que proyectil puede ser una roca o un balón y que el término "cartucho" ha sido minimizado y hasta discriminado. En general se usan proyectiles pesados y de alta densidad: acero, plomo, plomo revestido, cobre, titanio. El plomo fue prohibido por su toxicidad en los campos donde se abandonaba. En tamaños ya hemos dado un salto, pero en lo que se dispara puede existir lo que usted se imagine ya que un cartucho propulsor puede convertir un clavo, tornillo, agua, sal, plástico, piedra, flecha, talco... en proyectil. Si observamos lo básico tendremos balas incendiarias que llevan una sustancia que se inflama al ocurrir el impacto y las trazadoras que iluminan su camino gracias al material pirotécnico en su base; el proyectil expansivo o de punta hueca que se expande al impactar provocando heridas más letales y entre ellas la munición RIP (radically invasive proyectil) que se fragmenta en varias partes con recorridos diferentes como una minigranada; la munición frangible, que se pulveriza al impactar blancos metálicos pero puede tranquilamente penetrar blancos blandos. Existe también munición de práctica con pintura, con bolas de caucho traumáticas y con aire. Estas últimas no impactan sobre un detonante sino sobre una válvula de aire y liberan pintura, son recargables y de entrenamiento y son llamadas airmunition y se disparan desde armas convencionales. Para calibres mayores existen bengalas, flechettes que disparan pequeñas saetas y munición tipo flashbang que provoca un gran estruendo y un gran destello, cómo existe una de especial pirotecnia cargada con zirconio llamada Dragon's breath, aliento de dragón que lanza una bola de fuego a corta distancia. 

Municiones:

a. El tipo de munición aparte de su diámetro y su largo, puede variar en la carga propulsada o en sus efectos antes y despúes del impacto: incendiaria, trazadora, expansiva.

b. La munición frangible se pulveriza al impactar con blancos duros, no tanto con los blandos.

c. Dragon´s breath es una explosión de pirotecnia que semeja un lanzallamas de corta distancia.

d. Existe munición no letal de plástico, pintura, airmunition (aire disparado con el impacto de la aguja). polvo de pimienta o gas lacrimógeno e incluso humo o perdigones. Sin olvidar que la letalidad procede del uso.

e. En recubrimiento puede aparecer FMJ y TMJ, full metak jacket y total metal jacket, cuya diferencia a la vista es casi nula pero el tipo de envolvente y el material o una ligera exposición del plomo en la punta de la primera y su balística es lo más importante. También hay munición JSP de punta blanda que supongo que viene de Jacket soft point y JHP jacket hollow point de, punta hueca y la munición AP, armor piercing, que al llevar un núcleo más pesado y ser detenida, impulsa el núcleo más pesado que puede romper la armadura o blindaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario