sábado, 26 de septiembre de 2020

Tenemos 32 y 64 bits

La verdad es que no todo el mundo está interesado en este meollo porque no todos están interesados en formatear o conocer de su PC. De todas maneras muchas veces nos hemos encontrado con la pregunta que la hace un técnico, que tampoco sé si sabe la diferencia ─aspiro a que si─ sobre un acápite por el que nunca nos habíamos interesado: ¿su procesador es de 32 o de 64 bits? Por fortuna te dice donde hallarlo: Equipo, botón derecho del mouse, propiedades. Allí puedes leer el Sistema operativo, el procesador con su velocidad y la memoria RAM instalada, lo mismo que la arquitectura del CPU: 32 0 64 bits, pero no dice más al respecto. Justamente es un problema de construcción y es tan sencillo como que las arquitecturas de 32 bits pueden procesar un máximo de 2³² direcciones de memoria distinta, algo así como 4.294.967.296 bytes ─recuerden que la diferencia entre bit y byte es que el primero es un cero o un uno y el segundo un grupo de 8 bits─ aproximadamente 4 GB. La arquitectura de 64 bits, similarmente puede procesar 2⁶⁴ direcciones que da 1.8 x 10¹⁹, algo como 16 EB ─exabytes─.

Binarias:

a. La arquitectura del procesador se refiere a la capacidad de procesar direcciones, uno de 32 bits 2³²  direcciones y uno de 64 bits, 2⁶⁴ direcciones.
b. Se refiere a la arquitectura del procesador y ahora aún existen de 32 bits y de 64 bits, aunque hubo de 16 bits. El sistema operativo debe tener la misma arquitectura que la CPU y, en general, no se pueden ejecutar indistintamente.
c. Un sistema de 32 bits puede tener una RAM hasta de 4GB; un sistema de 64 bits podría procesar una RAM de hasta 192 GB teóricamente. RAM es la memoria de trabajo del PC.
d. A más profundidad, podríamos decir que a igual velocidad de procesamiento, puedes mantener más programas abiertos con uno de 64 bits que con uno de 32 bits y obvio, el aprovechamiento de la RAM incrementado para el segundo tipo de arquitectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario