viernes, 25 de septiembre de 2020

Funcionan los gases lacrimógenos

Este inserto se relaciona con el de porque lloramos al cortar cebolla, pero difieren en intención. Una sustancia lacrimógena es aquella que produce lagrimeo en contacto con los ojos ─vale el chascarrillo de que conozco gente completamente lacrimógena─ que es el resultado de la mezcla genos, producir con lacrima latina de lágrima: produce lágrimas. Hay más de uno que dice lagrimógeno y no estaría mal armada la palabra. Cuando nos referimos a las sustancias irritantes: el cloro, el humo de fogata o de cigarro, el alcohol o el polvo en el ojo, que son sustancias que producen un lagrimeo simple, también son lacrimógenas, pero en el argot militar y de defensa se utiliza esta palabreja para designar a un arma química menos letal ─LLW's─ que genera irritación y lágrimas al punto de frenar nuestro actuar normal para ocuparnos del ardor y huir de lo que lo provoque. Un gas de pimienta utiliza la oleoresina cápsica o capsaicina ─extraído de la pimienta por lo que lleva su nombre─ que tiene estos efectos, pero también existen los compuestos en las granadas lacrimógenas CS (clorobenzilideno malononitrilo); la cloroacetofenona CN y la dibenzoxazepina CR que tienen los mismos efectos básicos de irritación, lagrimeo y ceguera temporal.

Bombardeo:

a. Un gas lacrimógeno es aquel que al contacto con las mucosas produce irritación, lagrimeo y ceguera temporal.
b. Existen muchas sustancias que pueden producir esos efectos, la inhalación de ácidos fuertes, bases fuertes, cloro, amoniaco, acetona... La definición actual es para un arma menos letal antidisturbios que se produce con una sustancia llamada gas CS en homenaje a sus descubridores (Corson y Stoughton).
c. La cebolla es lacrimógena, pero nos veríamos ridículos lanzando cebollas apachurradas en un disturbio, por lo que la velocidad de acción y su dispersión son importantes.
d. Podemos medir el grado de malestar o potencia del gas con las SHU unidades de calor Scouville, a más unidades más sensación. Se usa para calcular el nivel de picante en los ajíes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario