jueves, 4 de abril de 2019

Miedos y Fobias

De golpe no trato de inmiscuirme en los asuntos de la mente y no garantizo que tales cosas sean ciertas. Es verdad que hay personas que desarrollan miedos intensos a cosas y la ciencia le dio el nombre de miedos o fobias, si el miedo es muy intenso y a veces incluso hasta irracional. Tales miedos y fobias pueden ocasionar trastornos de la personalidad como la agorafobia, la aerofobia y la antropofobia ─miedo a los lugares concurridos, a volar y a los hombres respectivamente─ que incapacitan para la convivencia. Realmente los miedos pueden ser herencia genética pues la propensión a sentir ansiedad puede venir como regalo de la herencia. Una experiencia traumática puede generar un miedo, experiencias pasadas, cambios importantes y situaciones ocasionales como un incidente aéreo. La muerte de un familiar por abejas. En fin. Si el miedo no se desboca, le llamamos miedo simplemente, pero si éste provoca que la persona evite el objeto de su temor y se sobrecoja de horror cuando no puede hacerlo lo convierte en una fobia. La ciencia le llama a veces TEPT. Trastorno de estrés post traumático.

Miedos:
a. Se conoce como miedo a la ansiedad que nos provoca encontrarnos con una cierta cosa, animal o situación. Si el miedo es desbocado e incontrolado se llama fobia.
b. Pueden ser provocados por la predisposición a la ansiedad, por experiencias traumáticas o por malas experiencias.
c. Hay unas de ellas que merecen ser mencionadas la hipopotomonstrosesquipedaliofobia miedo a las palabras largas y la coulrofobia que es miedo a los payasos; el miedo al número trece triscaidecafobia y la hexakosioihexekontahexafobia miedo al número 666; y el miedo al martes trece parascevedecatriofobia.
d. Filematofobia es el miedo a dar un beso; omaltofobia miedo a los ombligos; Medortofobia miedo a tener una erección y cacofobia es miedo a las personas poco agraciadas.
e. Glosofobia el miedo a hablar en público y eritrofobia el miedo a enrojecer en público, cibofobia es el miedo a que se mezcle la comida.
f. Como un miedo exagerado es también el miedo a tener miedo hay que acuñar la palabra fobiofobia.
g. Si en vez de miedos intensos son amores también intensos, podemos cambiar el fobia por filia y tenemos nuevas palabras: hipopotomonstrosesquipedaliofilia, la glosofilia o la medortofilia. Acote personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario