martes, 25 de junio de 2019

Existe la lluvia ácida

Mucha gente habla de la lluvia ácida y antes de saber que es, debemos hablar  de otras cosas como que el ácido es una sustancia cáustica que corroe. En general son sustancias líquidas que reaccionan con los metales y los descomponen. Captan electrones muy fácilmente y esto hace que reaccionen quemando la piel o corroyendo metales. Podemos saber que una sustancia es ácida porque su PH es inferior a 7. En la industria se usan muchos ácidos como el nítrico, el clorhídrico y el sulfúrico de fórmulas HNO₃, HCl y H₂SO₄. Ahora si. Las sustancias que arrojamos al aire y los productos de la combustión pueden reaccionar con la lluvia y producir sustancias ácidas como el sulfito de hidrógeno, el ácido sulfúrico o el ácido nítrico. En algunos países, donde la contaminación es alta el PH de la lluvia puede llegar a 5.6 e incluso a 5.1. La lluvia se considera ácida en cuanto ha llegado a 5.6.

Neutralizaciónes:

a. La lluvia ácida se refiere al PH de la lluvia y se considera ácida al llegar a 5.6. Se debe a que las gotas de lluvia reaccionan con los gases producidos por la combustión y los volcanes, acercándose al producto HSO₃, HNO₃ y H₂SO₄ que son ácidos.
b. La definición de PH es: el logaritmo inverso de la concentración de iones H3O+. Una sustancia neutra tiene 7, menor a 7 es ácida y mayor de 7 es básica.
c. Las sustancias ácidas y básicas corroen y dañan la piel y reaccionan fuertemente con agua.
d. No sé preocupen por las unidades ácidas: el agua es bebible en rangos amplios de PH como de 6 a 8; el PH estomacal está entre 3.5 y 4.0 y tomamos sustancias aún más ácidas como el limón de 2.4 o las gaseosas que pueden llegar hasta 2.0.
e. Las sustancias básicas también queman pero estas ceden electrones fácilmente como en NaOH o Ca(OH)₂. Hidróxidos de sodio y calcio respectivamente.
f. ¿Podemos esperar un futuro oscuro con lluvia capaz de perforar la piel y los huesos? No corresponde a este nivel. Sólo podemos decir que la lluvia ha estado bajando su PH.
g. Una sustancia ácida neutraliza una básica y viceversa. ¿Puede haber lluvia básica? sólo puede haber remanente de una de las dos y la que observamos es la ácida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario