viernes, 28 de junio de 2019

Funciona la Internet

No se trata de historia, se trata de funcionamiento y la mayor cantidad de personas saben que la red fue en un principio un modelo del sistema de defensa Arpanet con la intención de conectar computadoras datos y personas por allá en 1963, pero no sería hasta 1980 que la idea del contratista independiente Tim Berners Lee del CERN que al desarrollar una base de datos llamada ENQUIRE de datos personales y modelos de software, le dio al clavo con el acceso generalizado a diferentes espacios por vía red. El asunto es que para que nos podamos conectar se requiere que existan equipos en línea, es decir, que estén encendidos y conectados y que nuestros protocolos sean similares para poder observar y compartir información o modificarla. Tal conexión puede ser física o por ondas de radio. Similarmente a como se hace una llamada, puedo ingresar remotamente en un servidor y con los protocolos HTTP o HTML acceder a los datos de tales ordenadores, servidores o alojadores. Lo más importante acá es que cuando te conectas a la red por un cable rígido o por una conexión wifi, por medio de protocolos estándares realizas una conexión bidireccional donde interactúas con el contenido de diversas maneras. En un principio fue bastante complejo pues sólo eran páginas de texto monocromáticas, pero diversos avances, la mejora en la calidad de envío, el auge de las empresas en línea, los buscadores de datos, los navegadores, los servicios ofrecidos en línea, las empresas, la información, la diversión etc. han hecho de la Internet (red interna) y de la World Wide Web (red global) una realidad ineludible para el ciudadano de a pie.

Servidores:

a. La internet es una red de computadoras interconectadas (interconected networks) con permisos de compartir documentos e información basada en Arpanet del departamento de defensa americano. 
b. La www es el resultado de la masificación de los contenidos en servidores o alojadores (Hosts) que contienen las páginas web, las empresas, el espacio físico de almacenamiento y las herramientas de conexión.
c. La conexión puede ser por cable rígido o microondas y aprovechando las radiofrecuencias, usamos el sistema de telefonía para el envío y procesamiento de datos.
d. Para la conexión requerimos de un proveedor del servicio y de un navegador que realice los protocolos de conexión.
e. Los buscadores son los motores de búsqueda que nos permiten filtrar la información hacía los temas de nuestro interés.
f. Existe una parte de la red, la red profunda, a la que se accede por medio de un buscador llamado Tor y en la que existe una especie de submundo de ilegalidades y aberraciones —sin que la red convencional sea una perita en dulce— extremas que tiene poco o nulo control gubernamental. A dicha red que no es indexada por los servidores comunes se le conoce como Dark web y Deep web. La red oscura y la red profunda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario