jueves, 27 de junio de 2019

Tenemos ácidos y bases.

Estas sustancias son muy mencionadas y a veces nos confunden completamente. Para entenderlas debemos comprender la teoría atómica en la que los átomos están compuestos de protones positivos, electrones negativos y neutrones sin carga. La cantidad de protones determina el elemento de los que sólo hay un poco más  de una centena ─revisar tabla periódica─ y aceptamos que el número de protones y neutrones no varía a menos que el elemento ya no sea el mismo y que estos se encuentran en el núcleo. Los electrones orbitan el núcleo y sí pueden estar en menor cantidad. Los elementos y los compuestos son más estables cuando son neutros. Si en ellos se presenta un déficit o un exceso de electrones, tienden a formar otros compuestos y acá aparecen nuestros ácidos y bases. Antes mencionemos que cada elemento se llama con un conjunto de letras, la primera mayúscula y así lo simbolizamos O para el oxígeno y P para el fósforo; una sustancia puede tener más elementos y con un subíndice mostramos cuantos átomos de cada uno tiene la sustancia, así, H₂SO₄ tiene dos átomos de hidrógeno, uno de azufre y 4 de oxígeno. Con un signo más, tipo súper índice, indicamos si el átomo es cargado positivamente o negativamente Ca++ es calcio con déficit de dos electrones y HCO₃ ²- es bicarbonato con un exceso de dos electrones. Si ya aprendieron repasemos y definamos el ácido según  Svante Arrhenius: es una sustancia que en solución es capaz de liberar iones hidrógeno ─Hidrogeniones (H₃O+)─ hoy no es muy válida por ser en medio acuoso, pero más que suficiente para que entiendan la teoría básica. La concentración de esos iones puede medirse y usamos una función logarítmica a la que denominamos PH que va de 0 a 14 y entre 0 y 6.9 llamaremos a la sustancia ácida; entre 7.1 y 14 le llamaremos básica con 7 como sustancia neutra. Tanto ácidos como bases son sustancias corrosivas, reaccionan con la piel y con metales.

Neutralizaciones:

a. Una sustancia ácida es aquella que presenta un PH inferior a 6.9, cuando el PH indica una forma logarítmica de la concentración de los iones de hidrógeno. La sustancia es básica si su PH es superior a 7.1.
b. Tanto ácidos como bases son corrosivos con los metales y y el material orgánico, pero por una convención, decimos que lo "cáustico" está relacionado con las bases. Ej: Soda cáustica.
c. Existen niveles de "fuerza", así llamamos a un ácido fuerte o una base fuerte o una base débil y un ácido débil lo que depende de su PH. Ej: La leche es un ácido débil con PH de 6.8 comparado con el ácido acético de 2.5.
d. Ácidos y bases se neutralizan mutuamente produciendo agua; con lo que una gran acidez puede cancelarse con una pequeña acidez. No es raro que tomemos leche cuando sentimos ardor estomacal, pues estamos diluyendo la concentración de ácido o bajando el PH. Un antiácido, comúnmente, es una base.
e. Nuestro estómago, con el reflejo de comer se llena de ácido clorhídrico (HCl) que ayuda en la digestión con un PH de hasta 1.2.
f. Es, técnicamente difícil, encontrar una sustancia neutra en la naturaleza.
g. Siendo el PH una escala logarítmica, una sustancia PH: 5 es 10 veces más ácida que una sustancia PH: 6.
h. Podemos medir la escala POH, es decir, el logaritmo inverso de la concentración de iones OH-. Pero la escala se invertiría y podríamos confundirnos.
i. El PH se mide con tiras preparadas para mostrar un color según la acidez o alcalinidad o con un instrumento llamado peachímetro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario