lunes, 30 de marzo de 2020

Tenemos la palabra cuarentena

Hoy, mis deslumbrados, les hablaré de la palabra cuarentena. Se usa para designar el aislamiento controlado de una población, un paciente o un sector para el estudio de la evolución del mismo en cuanto a enfermedades o evolución de las mismas o para señalar un período equivalente a tantas jornadas o un tiempo de reflexión o continencia. Parece provenir del tiempo que estuvo Jesús en el desierto y en el que fue tentado por Satanás, pero no se conoce una enfermedad que requiera cuarenta días de evolución o que demore en presentarse tales barbaridades de tiempo. Cuarentena índica, por su sufijo de colectivo, ─eno, ena─ que se refiere a un suceso que dura cuarenta jornadas y lo más probable es que tenga sus connotaciones en las innumeras veces que se menciona el cuarenta en la biblia cristiana: Cuarenta días en el desierto pasó Jesús, cuarenta años anduvo el pueblo de Israel por el desierto, Moisés oró cuarenta días en el monte Sinaí antes de recibir las tablas de la ley, llovió cuarenta días y cuarenta noches durante el diluvio... En fin, la ciencia sigue llamando hoy cuarentena  a ese aislamiento preventivo o receso en una faena, no necesariamente de cuarenta días, para evitar la propagación de un virus o de una enfermedad o para cerrarle el paso a la misma o para evitar complicaciones o como descanso seguro. ¿Cómo funciona? Fácil, si aislamos los pacientes de una enfermedad Y, la enfermedad no puede escapar de la cuarentena y sólo aquellos que puedan luchar contra ella sobrevivirán o aquellos que resultaron, por azar, inmunes. Si la enfermedad incuba en tres días y dura unos 10 días en el organismo antes de matarlo o ceder a sus defensas y aíslo a tal población por 15 días, estoy garantizando que quienes salgan de la cuarentena vivos ya no son infecciosos y que quienes estén muertos, aún siendo infecciosos, pueden ser, de nuevo, cuarentenizados por el resto de la eternidad. Funciona al revés si dejamos la enfermedad por fuera y el aislamiento evita que esta se cuele, provocando que su período de duración en superficie la haga desaparecer y podamos volver a ocupar tales exteriores.

Cuarentenas:

a. La cuarentena se refiere a períodos de cuarenta jornadas, días, meses, años.
b. Se usa para determinar una cantidad específica, no necesariamente cuarenta días, de un algo también específico. El puerperio es una abstinencia de cuarenta días; la cuaresma es un período de preparación para los cristianos que dura cuarenta jornadas; La cuarentena sanitaria es un aislamiento para evitar la propagación de una enfermedad. 
c. El aislamiento sanitario para controlar la diseminación de un virus o una enfermedad también es cuarentena y no tiene que ser de cuarenta días. Tal aislamiento puede ser de adentro hacia afuera o de afuera hacia adentro. Aislar la enfermedad afuera o aislar la enfermedad adentro y puede ser animales, personas o lugares. Es recomendable conocer el período de incubación de la enfermedad para determinar, aunque suene tonto, la duración de la cuarentena, aunque puede darse una cuarentena prolongada para garantizar los focos de la enfermedad, el porcentaje de curaciones y las zonas libres del bicho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario