miércoles, 15 de abril de 2020

Tenemos signos y señales

Es claro que una comunicación con signos refuerza ésta e incluso permite comunicarse entre distancias en que audiblemente sería imposible, incluso hasta entre personas de diferente lengua. Las señales no son universales, pero pueden entenderse, por lo general sin mucho problema, aunque no se conozca el lenguaje del que procede o el lenguaje de quien las diseñó. No puede negarse la utilidad de las señales de tránsito, ni de las señas para cargar o descargar o mover grúas o las de despegue y aterrizaje de las aeronaves; no podemos, aunque las desconozcamos, despreciar el lenguaje de señas militares e incluso las lenguas de señas para personas con problemas auditivos que se desarrollan en casi todos los países. Las señas vienen con el ser humano y algunas de ellas como el pulgar arriba o el dedo medio levantado, los cuernos o el corte de mangas son muy comunes en la cultura, pero no significan lo mismo en todos lados y no provienen todas de una misma cultura. Más diciente es la postura y la expresión, que resulta más universal todavía, la cara de enojo y la de sonrisa son similares en todo el mundo y los gestos y posturas que le acompañan también. La disciplina que estudia estos gestos se llama quinésica y tienen mucho de donde cortar si alguien recuerda la serie "Lie to me" o si revisan textos sobre el tema de lenguaje corporal. Sería difícil un compilatorio de señales que ya expuso D. Morris, pero el dedo pulgar levantado o acostado, el dedo medio levantado,  el círculo entre pulgar e índice, el pulgar y el meñique estirados, el pulgar entre el índice y el medio o el meñique y el índice levantados son sólo ejemplos de la gran multiplicidad de ellos. No se atragante, cada uno de ellos tiene historia y como dije pueden significar diferentes cosas y hasta cosas contrarias a las que nos imaginamos.

Gestos:

a. Las señas son un mecanismos de lenguaje usado antes de la creación del lenguaje mismo.
b. Los gestos que revelan las siete emociones ─alegría, tristeza, miedo, enojo, asco, desdén y sorpresa─ básicas son un distintivo de la raza humana: La risa sincera, por ejemplo cumple los parámetros de Duchenne y la ira es universalmente conocida.
c. Ciertos símbolos como el usado por los satánicos hoy día tienen su origen en la superchería y la magia. Los cuernos eran para evitar que se hiciera magia sobre la persona que los hacía, de ahí a la tendencia musical llamada metal es otro cuento y al extendido uso que de él hace la Mara Salvatrucha.
d. El círculo con dedo pulgar e índice puede indicar una moneda, estar "ok" o hasta connotar un gusto sexual.
e. El dedo medio estirado o el pulgar entre indice y medio son evocaciones fálicas que muy bien pudieron reemplazar el mostrar los genitales, hoy son un insulto común y superfluo usado por los adolescentes. Indica métase el dedo y en Cerdeña se usa el pulgar levantado para acentuar el gesto, otros usan el puño  con mano doblada y la otra mano reforzando el impacto.
f. La V de la victoria es ofensiva con la palma hacía adentro y a veces significa "dos" y en roma "cinco".
g. El meñique y el medio estirado no siempre son sinónimo de botella sino también expresión de alegría, incluso insulto si se pone frente a la nariz.
h. El pulgar extendido lo entendemos como "bien" pero para otros es un insulto.
i. Hay símbolos especiales para los aeropuertos, los motociclistas, las fuerzas especiales y hasta para el coqueteo.
j. La señal de si, bajando y subiendo sólo la cabeza no es universal, en el norte de la India y en Bulgaria, es justo lo contrario.
k. No es raro tampoco que tengamos un lenguaje de señas para sordos y que, curiosamente, sean equivalentes o no difieran mucho de un país a otro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario