lunes, 20 de julio de 2020

El dilema del huevo y la gallina

¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Es pregunta capciosa, porque se basa en que uno de los dos fue primero y primero fue la célula procariota y antes que ella, aminoácidos complejos que dieron a luz la célula. Su diversidad está basada en el tipo de ambiente y en factores externos que dieron a luz muchas formas, unas que lograron pasar el examen de la evolución y otras que no. Los hongos se reproducen por soros y las plantas por semillas y queda igual preguntar ¿Qué fue primero, el soro o el hongo? ¿Qué fue primero, la semilla o el árbol? Si asumimos que las gallinas son posteriores a la evolución en el mar, fueron primero los huevos en los que se basa la reproducción de muchos peces y luego, un organismo adaptado a la tierra, los dinosaurios, adaptaron esta reproducción por huevos y millones de años después lo haría la gallina. El huevo fue primero. Si aceptamos que la evolución es un proceso que se da en el embrión, debemos aceptar que cambios en el embrión ─que aún no era una verdadera "gallina"─ produjeron una gallina actual, que se sigue reproduciendo por huevos. El huevo fue primero. 

Huevitos:

a. La pregunta es capciosa porque hubo muchas formas anteriores al huevo de gallina que no producían gallinas y hubo muchos animales antes de las gallinas actuales que se reproducían por huevos. Ejemplo los dinosaurios.
b. Si lo piensas con el clavo y el martillo te harías la misma pregunta ¿Qué fue primero el clavo o el martillo? o piensa en la evolución de tuerca y tornillo.
c. El huevo fue primero como manera reproductiva de peces, anfibios, reptiles e insectos, que son muy anteriores a la gallina actual.
d. Los cambios normalmente se dan en los embriones, así que antes de una gallina, hubo un embrión que nació de una "no gallina" que dio a luz una "gallina" actual. Fue primero el huevo. Algunas teorías aceptan que los dinosaurios actuales son las aves.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario