viernes, 24 de julio de 2020

Tenemos análogo y digital

Hemos escuchado mil veces esas dos palabrejas y a veces nos confundimos al emplearlas, hace días pensaba yo en que si tenía agujas era análogo y si nos mostraba números en dígitos era digital. La verdad no es tan simple porque un sistema digital podría mover una aguja y un sistema análogo podría presentarse en dígitos, aunque podría ser válida la apreciación. Realmente lo análogo utiliza datos continuos de valores, donde no hay interrupciones y por ello la señal del osciloscopio que muestra una función sinusoidal es análoga, mientras que una señal cuadrada es digital ya que representa valores discretos, para nuestro caso solamente ceros y unos. Una señal análoga pasa de cero, a uno, a cero y a uno porque los valores son puntuales La señal análoga no pasa a valores puntuales porque abarca todo el rango 1.1 1.11. 1.111... Existen ventajas y desventajas con respecto a cada una, pero no son el objetivo de esta charla, basta con poder detectar lo que es digital y lo que es análogo, aunque la señal digital puede ser copiada sin perder calidad y es más costosa de producir. Todos los sistemas de grabación actual: tarjetas sd, memorias USB, discos duros, CD's y DVD's son digitales. La PC funciona con un sistema digital y debe traducir las señales analógicas para su uso. En la naturaleza las señales son analógicas: el sonido, la presión, la luz, la energía. El micrófono y el parlante son analógicos y tenemos palancas de mando analógicas.

Terminología:

a. Una señal analógica es continua y se presenta en datos continuos proveniente de fenómenos electromagnéticos: luz, sonido, temperatura. En un osciloscopio veremos una onda sinusoidal.
b. Una señal digital es discontinua y se presenta en datos discretos, ceros y unos, para ser exactos en nuestro sistema binario y el osciloscopio nos presenta una onda cuadrada. Aunque la clave morse ─puntos y rayas─ y el sistema Braille ─puntos y ausencia de ellos─ también son digitales.
c. Las señales analógicas pueden presentar ruido y pierden calidad al copiarse, siendo más barato procesarlas.
d. Las señales digitales no pierden calidad al ser copiadas y son mas costosas de producir.
e. En la actualidad se usan procesos analógicos a digitales y a analógicos de nuevo como en la amplificación de audio y digitales a analógicos y a digitales de nuevo para ser procesados como en los sistemas de computo.
f. Cuando nos referimos a un aparato le decimos digital si el resultado de la medida se da en dígitos y analógico si el resultado de la medida se da mediante agujas.
g. No entendemos las señales digitales, para hacerlo deben ser convertidas a analógicas.
h. La clave morse y el código Braille son señales digitales: datos discretos discontinuos; los números reales y el espacio tiempo son analógicos: datos discretos continuos. Los números Naturales son digitales, los Reales son analógicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario