viernes, 29 de junio de 2018

Transmitimos sin hilos

Es verdad que llegó un punto en que no se necesitó un cableado físico entre dos puntos para transmitir un mensaje. Esto se debe a que cada interacción eléctrica, crea una repercusión electromagnética capaz de viajar, aún sin necesidad de medio -las ondas electromagnéticas pueden viajar por el vacío del espacio a velocidades similares a las de la luz- hasta grandes distancias. Si generamos una chispa y en otro lugar tenemos una bobina, la onda EM generada por la primera, podrá ser detectada por la bobina. Así, sólo requeríamos un sistema de producción de chispa y uno de detección EM, más un idioma como el código Morse, de puntos y rayas, producidas con una chispa larga y una corta, igualmente detectadas y voilá, aparece la transmisión inalámbrica y la radio.

Ondas:
a. Cada chispa genera una onda electromagnética que viaja por el espacio a la velocidad de la luz y puede ser detectada por un conjunto de bobinas y lectores.
b. La radio, como otras maravillas ha tenido problemas de patente, aunque era atribuida a Marconi, hoy se acepta a Nikola Tesla como su inventor.
c. este es el método más antiguo, hoy, al modular las amplitudes o las frecuencias podemos enviar audio, texto o video inmerso en la frecuencia correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario