domingo, 14 de julio de 2019

Cristal y vidrio

Esa situación es aparente o real, cuando se habla de cristal o vidrio, y algunos dicen, ajustando la voz con acento a puritanismo: "es la vajilla de cristal pulido" o "es cristal tallado" y hasta se encarnizan dando una explicación de las diferencias. A decir verdad, todo lo que vemos con las características de dureza y fragilidad -dos cosas diferentes, el vidrio es muy duro y extremadamente frágil- es vidrio: llámese vasos en general, vidrios de ventanas en general, cristalería y botellas, incluso el vidrio blindado es vidrio laminado con capas de otros materiales para ofrecerle menor capacidad de penetración a los proyectiles. Desde el punto de vista químico un cristal es completamente diferente al cristal del que hablamos acá. Para ellos los cristales son de azúcar o de sal -o de otros compuestos-y se refieren a la forma como aquellos se centran respecto a un centro imaginario y que les hace completamente simétricos, ordenados y "bellos". No pueden distinguirse a simple vista y por tanto, tal convencionalismo no pasa de ser eso. Un cristal pues, así, es diferente del vidrio al que ya hemos llamado y definido como aquella cosa que permite el paso de la luz, es duro, frágil y lo usamos en nuestros vasos y botellas y hasta floreros y adornos. Todos los vidrios contienen arena de sílice, carbonato de sodio y caliza, a algunos vidrios se les adiciona un compuesto de plomo para alterar o darle ciertas características de brillo y sonido y ya con eso le llaman cristal. No pueden confundirlos quienes los funden porque las temperaturas de fundición son diferentes -más alta la del vidrio -cristal- que contiene oxido de plomo- y por tanto menos económico reciclarlo.

Transparencias:
a. El vidrio y el cristal son lo mismo para los legos en la materia. La diferencia radica en que uno de ellos, para obtención de brillo y sonido, se le adiciona óxido de plomo que además aumenta la temperatura de fusión, por lo que no es barato reciclarlo.
b. En los contenedores de reciclaje, sólo debería ir vidrio sin óxido de plomo, pero no hay de que preocuparse, los expertos que revisan lo que van a reciclar, reconocen uno del otro inmediatamente y lo separan.
c. Los químicos llaman cristales a moléculas organizadas de manera simétrica y ordenada, nada que ver con nuestros vidrios y cristales. Por ejemplo: Cristales de cuarzo.
d. En el cristal los átomos se organizan de una manera simétrica y por tal, dicha estructura es cristalina -mejores condiciones de sonido y transparencia- y en el vidrio, la simetría no es perfecta.
e. Algunos vidrios de laboratorio contienen borosilicatos que les da mayor resistencia al calor y a la fractura.
f. La loza y la porcelana -ambas de barro cocido y vitrificado- se diferencian en sus componentes y en sus temperaturas de vitrificado, menor la de la loza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario