lunes, 1 de julio de 2019

Tenemos la ley cuadrática inversa

Notamos que un sonido disminuye con la distancia y es lo que explica esta ley estudiada para ondas como el sonido y la luz e incluso para la gravedad y las radiaciones. Si tomamos la fuente emisora como puntual, la cantidad de líneas de flujo disminuirá con la distancia y para los casos citados, con el cuadrado de la distancia, lo que ha podido comprobarse experimentalmente, de tal suerte que le denominamos una ley con carácter "adivinatorio" de lo que ocurrirá con dicha onda o fuerza a determinada distancia. Por ello le llamamos cuadrática inversa, porque disminuye su intensidad con el aumento de distancia y en tal proporción.

Alejamientos:

a. Existe una ley llamada cuadrática inversa aplicable a ondas y fuerzas y que garantiza que tal fuerza o intensidad disminuye con el cuadrado de la distancia, es decir, que la intensidad de la fuerza a un metro será cuatro veces mayor que a dos metros.
b. Puede verse en las fórmulas para carga de la partícula donde F=kQq/r² siendo k la constante de proporcionalidad y Q,q las cargas y r la distancia entre ellas. La fuerza gravitacional donde F=GMm/r² donde G es la constante gravitacional y M, m las masas y r la distancia que los separa.
c. Rematemos con la fórmula de intensidad sonora I= P/4𝚷r² donde P es la potencia de la fuente y 4𝚷r² el área superficial de la esfera. Sigue siendo igual que la potencia se disminuye proporcionalmente a r².
d. Más sencillamente, mientras más alejados de una fuente sonora o lumínica, menos luz o sonido recibiremos y eso es válido en la proporción inversa del cuadrado de tal distancia y además es válido para las cargas eléctricas y la fuerza gravitacional o la radiación electromagnética.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario