domingo, 7 de julio de 2019

El sol calienta

Ya sabemos que los procesos en el sol se deben a un cierto tipo de fusión nuclear debido a la alta presión gravitacional en la que átomos de hidrógeno se mezclan para dar átomos de helio ─miren  el aparte sobre fusión nuclear─ del cual se desprende además un cierto calor que viaja a la tierra en forma de radiación, o sea, de ondas electromagnéticas. Fue Hershel quien en un caluroso experimento notó que habían más ondas que las descompuestas por el prisma, las infrarrojas y las ultravioletas y al usar termómetros sobre las franjas notó que la sección infrarroja daba unos grados de más. No estoy aduciendo que los colores del espectro sean calientes o fríos, lo que digo es que el mayor responsable del calentamiento es la luz infrarroja para no contradecir la ley de Wien  que relaciona los conceptos de longitud de onda y temperatura. Gracias a esta ley se sabe que cuanto mayor sea la temperatura de un cuerpo negro, menor será la longitud de onda en que emite. Precisamente los infrarrojos son de menor longitud de onda que los ultravioletas, que no por ello no transportan calor.

Espectros:

a. El calor del sol generado por fusión nuclear llega a la tierra en forma de radiación electromagnética y la ley dice que a menor longitud de onda mayor es la temperatura. Los infrarrojos tienen esa cualidad, como todo el espectro después de él.
b. No es raro que nos ocultemos de la luz del sol que afecta la piel y de los rayos UV pues pueden provocar enfermedades como el cáncer al afectar la reproducción celular y al mismo ADN.
c. No hay un culpable único de la transmisión radiante del calor del sol, pero si sabemos que quien la transporta es la radiación. No hay convección en el espacio exterior y menos conducción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario