domingo, 14 de julio de 2019

Tenemos una tabla periódica

No es tan raro, ni tan complejo. La tabla periódica es un conjunto organizado con los elementos conocidos. Cada elemento está determinado por el número de protones, que es igual a su número de neutrones y, en estado neutro, tendrá el mismo número de electrones. Protones y neutrones están en el núcleo y los electrones orbitan tal núcleo. Así es que el Helio de símbolo He, tiene dos electrones, dos protones y dos neutrones y el Neón de símbolo Ne, tiene 10 protones, 10 electrones y 10 neutrones. En la tabla puedes encontrar que de izquierda a derecha aumentan los protones que identifican al elemento y que se llama número atómico. Cada elemento se simboliza con una, dos o tres letras, con la primera siempre en mayúscula. Pb  es plomo, C carbono y Uup es ununpentium. Una línea gruesa resaltada en el lado izquierdo separa los metales ─exhiben brillo, son buenos conductores de calor y electricidad─ de los no metales ─no exhiben brillo y son malos conductores de calor y electricidad─ y estos se subdividen en semi metales, metales de transición, metales alcalinotérreos... basta con mirar el código de colores y clasificarlos. Por ejemplo el Li es de color verde y está en el lado de los metales, según el código, verde es un metal alcalino. Separados de la tabla aparecen dos barras con un grupo de elementos con propiedades similares al Lantano o al Actinio y cuyo nombre significa parecidos al lantano y parecidos al actinio: Lantánidos y Actínidos. Como una especie de plano cartesiano ubicamos períodos horizontales donde el número del período coincide con la última capa orbital ─la distribución electrónica en capas será asunto de otra charla─ y grupos verticales, que aunque aún vemos numeración romana y grupos IIIA y VIIB, hoy simplemente hablamos de 18 grupos que conforman cada columna y que se refiere a una familia con propiedades químicas similares, así que podemos hallar en el periodo 2 y el grupo uno, un único elemento, en este caso el Litio, Li. La tabla muestra una gran cantidad de propiedades: El peso atómico, la densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición, el tipo de estructura, las valencias...

Tablas:

a. La tabla periódica es una forma de organizar los elementos conocidos según algunas de sus propiedades.
b. Cada elemento se identifica por un símbolo de una, dos o tres letras. Aunque recientemente los de tres letras han sido expurgados y renombrados con dos letras.
c. Algunas iniciales provienen de nombres en latín: Ferrum para el hierro, Natrum para el sodio y plumbus para el plomo, kalium para el potasio, phosphorum para el fósforo, Aurum para el oro, Argentum para la plata, Cuprum para el cobre, stibium para el antimonio, stannum para el estaño e hidrargirum para el mercurio.
d. En la tabla sólo aparecen los elementos, de los cuales se conoce algo más de una centena. A medida que aumentan los protones en el núcleo, estos se hacen menos estables y muchos de ellos sólo se han producido en un laboratorio por escasos instantes. La unión entre los elementos y su estabilidad es lo que llamamos química y es apasionante saber que H₂O es agua corriente y que NaCl es sal de cocina o que C₆H₁₂O₆ es azúcar. En estás fórmulas, los subíndices nos muestra cuantos átomos componen cada compuesto.
e. El NaOH es soda cáustica que se usa para desatascante, NaHCO₃ es bicarbonato y el amoniaco de la limpieza es NH₃; el cloro desinfectante es NaClO y el gas de la bombona CH₃CH₂CH₂CH₃ es butano; el vinagre es CH₃COOH y los removedores de esmalte en forma de acetona CH₃COCH₃ y el alcohol de la farmacia o metílico CH₃CH₂OH. El de tomar legal, es etílico CH₃OH.
f. Hay muchos nombres que aún latinizados dicen cosas como Hidrógeno (que genera agua) u Oxígeno (que genera óxido); Nitrógeno que genera salitre; e hidrargirum agua de plata. Otros nombres en homenaje a personajes como el Einstenio (Einstein) o el Rutherfodio (Rutherford) o patronímicos como Nihonio (Japón), californio (California), Americio (américa).
g. No es malo anotar que la primera tabla periódica se le atribuye a Dimitri Mendeleiev quien publicó una en 1869 y tiene su Mendelevio.
h. Todo el universo conocido, todo artefacto, ser vivo y roca estelar, estrella, planeta o agujero negro está compuesto por estos mismos elementos. Aunque es una afirmación sesgada ya que no tengo datos de una estrella de neutrones o del interior de un hoyo negro, pero fíjense en el énfasis de "conocido".
i.  El 70% de la materia, del 4% que es materia común, aparte de la energía y la materia oscura, es Hidrógeno.
j. Los elementos que tienen diferente número de neutrones pueden ser identificados por su número másico A ─la suma de protones y neutrones─ y su número atómico Z ─número de protones─ colocados arriba a la derecha del símbolo y abajo a la derecha del símbolo respectivamente y son llamados isótopos.
k. Los llamados alótropos son elementos con enlaces diferentes o diferente estructura que muestran propiedades diferentes siendo el mismo elemento y cito como ejemplo al carbono grafito ─laminar─ o al carbono diamante ─estructura cubica centrada─ o el carbón grafeno ─laminar del espesor del átomo─ como ejemplos de alotropía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario