viernes, 3 de mayo de 2019

El triángulo de las Bermudas

El título debió ser: Tenemos un triángulo de las Bermudas, pero la explicación habría sido, lo tenemos, lo hemos oído mencionar y se debe sólo a la estupidez humana que tacha cosas simples y comunes de maravillosas y misteriosas y en su afán de explicar las pérdidas en ese sector a producido literatura para, lomo con lomo, ir y volver a la luna. Sí, se escribe mucha basura alrededor de misterios y la gente ávida reclama más y ayuda a promoverlos. El triángulo de las Bermudas está formado por las islas de Las Bermudas y Puerto Rico y la ciudad de Miami en Florida y se le atribuyen desapariciones misteriosas y anomalías magnéticas y cuanta cosa misteriosa quiera escuchar. A la par, la ciencia ha tratado de explicar tales fenómenos de desaparición y ha resuelto científicamente las desapariciones con burbujeos de CH4 que hacen imposible la flotabilidad, distorsiones del campo magnético y errores humanos, a más de un mar bastante turbulento. La verdad es que sólo es producto de la información y el mass media. Las estadísticas revelan que no es un sitio especialmente peligroso y que sus desapariciones medias son inferiores a otros puntos del mar que no han tenido tanta publicidad y que todo su misterio radica en la atención que se le ha prestado y en el intrínseco deseo humano del mismo.

Más triángulos:

a. El triángulo de las Bermudas es un triángulo, casi equilátero ─1500 km de lado─ compuesto por la isla de Las Bermudas, La isla de Puerto Rico y la ciudad de Miami. 1'000.000 de Km cuadrados aproximadamente.
b. Si dividiéramos la tierra en áreas de la misma proporción tendríamos unas 500 áreas similares y unas cuatrocientas de ellas corresponderían al mar y en promedio cada una de ellas tendría más "desapariciones" promedias que la del triángulo de Las Bermudas.
c. La mejor explicación para tal fenómeno es la publicidad, la literatura y las ganas de misterio, aunque la ciencia aportó explicaciones coherentes: las corrientes del golfo con un clima superficial muy inestable y olas bastante crecidas de hasta 30 metros; la exudación de gas metano retenido en el fondo que hace perder flotabilidad; el típico error humano y hasta fluctuaciones del campo magnético.
d. Se aduce que en el mar del Japón, hay otro triángulo maldito, el de Formosa, pero los japoneses no se han enterado de él o por lo menos no le han puesto mucho cuidado.
e. Si sumamos los accidentes de los últimos dos mil años en cada pequeña región de mar, descartaremos de una vez y para siempre que un triángulo tenga atención especial: El mar es peligroso para embarcaciones de todo tipo, para los inexpertos y expertos y no existe un trozo de ese mar que no cuente sus naufragios por montones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario