sábado, 18 de mayo de 2019

La calidad de la imagen

Cuantas peleas y decepciones al hablar de calidad de imagen pueden evitarse si logramos entender sus variaciónes. Para empezar una imagen se determina por la cantidad de píxeles que la imagen posea. Tres megapixeles o 40 megapixeles. Un píxel es equivalente a un punto de luz plano y es la mínima porción de imagen. Nuestros antiguos aparatos de televisión recibían 720 x 576 píxeles, es decir 415 kpx llamado SDTV o vídeo standard. Pero los dispositivos hoy, captan en mpx, millones de píxeles que van hasta 40 mpx y que quiere decir captan 40 millones de píxeles o puntos de luz con un dispositivo CCD. La ventaja de la mayor cantidad de píxeles consiste en una mayor captación de detalles y en la poca granulación de la imagen, ampliada o no, e incluso en el recorte con menos pérdida de calidad. En cuanto a tipo de pantalla y calidad tenemos SDTV o televison standard con 720 x 576 y 415kpx; la HDTV o alta definición con 1920 x 1080 ó 2,1 mpx  y la UHD o ultra alta definición también llamada 4k con 8,3 mpx ó 3840 x 2160 px. Las pantallas son: CRT de rayos catódicos, ya fuera de uso, plasma, LCD, LED, OLED, OLCD, AMOLED que dejó para otra entrada y finalmente el FPS o cuadros por segundo emitidos, el mínimo para ver por separado sería entre 10 y 12, a mayor velocidad vemos movimiento y existe un estándar de 24 fps, aunque hay cámaras de 30 fps y hasta 120 fps.

Pantallazos:

a. Las calidades varían mucho, pero dependen en parte del número de píxeles o elementos de pintura que cambian en función de la cantidad de ellos que sean expuestos. Píxel viene de "Picture element" elemento de imagen.
b. Los formatos de tamaño varían por la relación ancho largo del aspecto y aparecen los 4:3 ó 16:9; 3:2; 1:1. El primero fue el formato de relación de aspecto durante todo el siglo pasado y parte de este.
c. Un mayor número de elementos de imagen permiten recortar, imprimir y ampliar sin muchas pérdidas de calidad pero disminuye la capacidad de almacenamiento.
d. Ya se espera una calidad 8k de 32 millones de píxeles.
e. Los píxeles no siempre son cuadrados, a veces también rectangulares y eso cambia la relación ancho, alto.
f. En cuanto a los colores los tenemos de 8 bits y 256 colores; 16 bits y 16000 colores; 24 bits y 65 millones de colores y 32 bits con 65 millones de colores más 256 transparencias. Significa la cantidad de bits asignada a cada píxel.
g. Si lo vemos con cabeza fría, se nos ofrecen más píxeles de los que podemos notar, más colores de los que podemos ver y se nos pasan más cuadros de los que necesitamos para ver el movimiento, incluso, se nos ofrece una cantidad alarmante de información en la calidad de la transmisión. Al parecer, aunque también hay avance en ello, tiene mucho de comercio y capital entrelazado
h. Aparece a veces sólo la definición horizontal como en 1080p y es un estándar, la p se refiere a escaneo progresivo, línea tras línea y la i a escaneo entrelazado, es decir sólo las pares o las impares primero.
i. El término ppi se refiere a píxeles por pulgada y se obtiene dividiendo la calidad en píxeles por el número de pulgadas cuadradas del dispositivo. La medida de un dispositivo se logra midiendo la diagonal. Un TV de 52" tiene 52 pulgadas en su diagonal, aproximadamente 1,32 metros; una tableta de 10.1" tendrá en su diagonal 10.1 pulgadas o 25 centímetros.
j. CCD es dispositivo de acople de carga que es un microchip utilizado para aplicaciones ópticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario