domingo, 29 de abril de 2018

Funciona un horno microondas

Las microondas son ondas de radiofrecuencia cuya frecuencia está en un rango de unos 30 Mhz (30'000.000 de ciclos por segundo) a 300 Ghz (300.000'000.000 de ciclos por segundo) ─recuerden lo que explicamos de las vibraciones por segundo─ y su longitud de onda, la distancia entre dos crestas, varía entre 1 milímetro y 30 centímetros. En el interior del aparato y salvando pantallas táctiles o programas de tiempo o interruptores, la corriente alterna ingresa a un bobinado  que convierte el voltaje por inducción electromagnética ─no olviden las leyes de Faraday por las que un campo magnético induce un campo eléctrico y viceversa─ y alimenta un tubo llamado magnetrón que al ser alimentado resuena en la frecuencia de microondas y que fue inventado en la segunda guerra mundial. De allí, las ondas pasan a la cámara de calentamiento donde actúan sobre las moléculas dipolares del agua ─por la forma del enlace hidrógeno oxígeno a 107° queda una fuerza polar resultante o momento dipolar─ y las grasas, provocando que se alineen constantemente ─no olviden que la dirección de este campo fluctúa 300 millones de veces por segundo─ y con ello produciendo fricción entre las moléculas. Tal fricción provoca el calentamiento, que no es más que la excitación promedio de las moléculas de un compuesto.

Resumen:
a. La electricidad se transforma en microondas gracias a un tubo llamado magnetrón.
b. El cambio de polaridad de éste hace que ciertas moléculas se "agiten" al tratar de alinear su campo magnético, produciendo fricción, que produce calor.
c. No existen pruebas de una alteración sobre los alimentos excepto el de deshidratación por exceso de exposición, ya que las microondas no son ionizantes como otros rayos del espectro.
d. Una penetración baja, de unos pocos centímetros, podría hacernos creer que los alimentos no se cocinan bien por dentro, pero la transferencia de calor superficial da cuenta del calentamiento general, por aquello de que una superficie "a" en contacto con una superficie "b", encontrarán una temperatura de equilibrio.
d. Las microondas, literalmente no pueden escapar del área de calentamiento pues su longitud de onda no puede atravesar las paredes del recinto, ni el vidrio, que tiene una malla con agujeros de menor longitud que ellas mismas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario