domingo, 29 de abril de 2018

Funciona un imán

Para todos es muy claro que un imán es bastante atractivo por su propiedad de atraer y repeler a otros imanes o a objetos como monedas y trozos de materiales específicos como el níquel, el hierro y el cobalto. ¿quién no ha jugado con uno de ellos y se ha sorprendido? Llámase imán a una piedra basáltica traída de la ciudad de magnesia en Anatolia ─por eso su nombre fue magnetita─ que tenía las propiedades mencionadas y la física nos dice que su momento magnético resultante se debe a la alineación de sus moléculas de óxido diférrico, luego enfriadas, que se conservaron alineadas bajo un campo magnético. Al enfriarse, dicha alineación genera un campo magnético igual a la suma de todos los campos de todas las moléculas (ley de coulomb) que resulta en atracción o repulsión de otros imanes y en atracción de otros metales como los mencionados o aleaciones de estos.

Atracciones:
a. Un magneto es el resultado de los momentos de los átomos calentados y enfriados en presencia de un campo magnético.
b. Existen imanes naturales, artificiales y temporales, este último gracias a la ley que ya hemos tratado de Faraday en la que un campo eléctrico induce un campo magnético y, Vóila, el electroimán.
c. Un imán puede perder su fuerza magnética si llega a la temperatura de Curie o punto de curie.
d. Un imán natural está hecho de óxido de hierro; los sintéticos de neodimio, hierro y boro o de samario cobalto.
e. Un electro imán es un tipo de imán creado al hacer circular una corriente por una espiral. Seguro encuentran el experimento más atrás en esta línea de pensamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario