jueves, 26 de abril de 2018

Funciona una brújula

No se extrañen  si toman ese reloj y les parece que siempre señala al mismo sitio. La tierra tiene un campo magnético que atrae a una aguja imantada y para honra y bien de la navegación, siempre señala al mismo punto que llamamos norte magnético terrestre. En el núcleo interno de la tierra hay una gran masa, compuesta en general por materiales pesados y bastante hierro fundido que generan tal campo en su movimiento. Dicha masa se mueve, así que su campo también cambia con el tiempo, pero en períodos bastante largos de miles de años, lo que no representa un problema para nuestro movimiento actual. El norte magnético está desviado unos 15° de arco y con tal dispositivo podemos movernos en un terreno manteniendo una dirección sin la ayuda del sol o las estrellas o leer un mapa y llegar a un determinado sitio sin la necesidad de radio faros o cosas por el estilo.

Inclinaciones:
a. Una brújula es el resultado de la combinación del campo magnético de la tierra con un elemento magnético, ubicado en un sitio donde puede rotar fácilmente para alinearse con su homólogo terrestre. Por eso podemos hacer una brújula con una aguja imantada y un poco de agua donde ponemos a flotar ésta.
b. El campo magnético es diferente del eje de rotación por unos 15° y se mueve más o menos aleatoriamente a unos 10 km por año.
c. El campo magnético de la tierra se debe al efecto dinamo en un fluido conductor (la masa de hierro) que se mueve en su envoltura de hierro fundido (el núcleo externo) y crea la magnetósfera que protege a la tierra del viento solar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario