viernes, 14 de septiembre de 2018

Existe el ozono

Hay diversas maneras de explicar todo. Los elementos apenas si son una centena pasada -refiérase a una tabla periódica- pero la diversa cantidad de formas en que se unen proporcionan una amplía variedad de productos. Existen algunos elementos que no aparecen en la naturaleza en estado simple sino en parejas y por ello se les llama diatómicas como el hidrógeno o el oxígeno y por eso se usa un subíndice O₂. Existe una variedad O₃ que llamamos ozono -variedad alotrópica del oxígeno como el carbono, el grafito y el diamante- y que tienen la propiedad de reflejar y absorber los rayos ultravioleta que provienen del sol. Sin tal capa moriríamos abrazados y sufriríamos muchos cambios en nuestros genes. El ozono puede producirse por descargas altas de energía, como en los rayos o en los flyback de algunos televisores, incluso se usa como un bactericida. Algunas sustancias como los CFC -cloro fluoro carbonos- usados en refrigeración, destruyen la molécula de ozono y por ello se abrió un agujero en la atmósfera que también amplifica y distorsiona el fenómeno del niño -ENSO- y el calentamiento global. La tierra no ha tenido tiempo de recuperarse, aunque algunos datos revelan que el agujero ha venido recuperándose, cerrándose gracias a la prohibición de los letales CFC.


Medioambientales
a. El ozono es una forma triatómica del oxígeno, una de cuyas propiedades es repeler los rayos ultravioleta.
b. Existe una capa de ozono en la atmósfera de la tierra, capa alta, que ha sufrido agujeros por culpa de los CFC de la refrigeración.
c. Por el agujero ingresa una gran cantidad de radiación UV que altera, para mal, los climas y el efecto invernadero.
d. Es de esperar que la capa se recupere si se retira la incidencia de los CFC, aunque con las implicaciones que ello lleve.
e. La alotropía se refiere al mismo material o sustancia con una presentación diferente basada en la forma de enlazarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario