sábado, 8 de septiembre de 2018

Hay un fenómeno del niño

Hoy día no se sabe, donde abunda tanta información, que es qué y como es qué. Los noticieros repiten sin cesar, sin hallar o dar más información y la gente ciega repite lo que dice el noticiero o el periódico, así fue que Cerbero se convirtió en Cancerbero y puntapié en patada; casi igual le ha pasado al fenómeno del niño, la inveterada repetición de los noticieros y periódicos nos lleva a un enredo mental y confusión sin mella. No es nada raro que quien oye noticias o lee periódicos les considere fuentes confiables y fidedignas. El fenómeno del niño es un aumento en la temperatura de las aguas (a los peces no les gusta el agua caliente y se van) y un aumento en las precipitaciones, que se centraba en los países de Perú, Ecuador y Colombia y que se manifestaba regularmente cada tres o cinco años por los meses finales (diciembre sobre todo) y de allí su nombre: fenómeno del niño (Jesús). Los avances investigativos y la comunicación global encontraron que el fenómeno en cuestión no sólo afectaba tales países, sino que tenía repercusión a nivel mundial y así, al efecto contrario, al otro lado del mundo (la ausencia de lluvias y de monzones y una fase fría) se le llamó el fenómeno de la niña (por contraposición). Los cambios climáticos, el agujero en la capa de ozono, el calentamiento global, la quema de combustible fósil y demás, han aumentado significativamente el fenómeno, sequías más prolongadas por un lado y precipitaciones más violentas en el otro. Hoy día se le llama ENOS y tiene una fase cálida o negativa (el niño) y una fase fría o positiva (la niña).

Isotermas:
a. A un aumento en las precipitaciones y a un mar levemente más caliente que llegaba a las costas de perú y Ecuador se le llamó fenómeno del niño.
b. A su contraparte se le llamó fenómeno de la niña, fase fría y ausencia de precipitaciones.
c. Hoy día se llama ENSO -el niño southern oscillation- (el niño oscilación del sur).
d. Las razones no faltan, pero no la hemos encontrado todas, un cambio en la presión, obliga a los vientos a desplazarse y arrastrar consigo las nubes y por ende las lluvias y las corrientes marinas.
e. Llámese niño o niña, las repercusiones son globales y no hablo del efecto mariposa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario