domingo, 23 de septiembre de 2018

Padecemos de SIDA

Los mecanismos de acción de las enfermedades pueden parecernos bastante complejos y lo son, si nos vamos a explicar cada proceso desde la química y las reacciones del cuerpo. No es esa mi intención y desde el principio de este blog lo he expresado, se trata de explicar de formas simples algunas cosas, sobre todo preguntas de los chicos. Hoy voy a explicar como funciona el sida. Bueno, para empezar el SIDA es abreviatura de Síndrome de Inmuno Deficiencia adquirida -AIDS en el idioma inglés- lo provoca un retrovirus, lo que quiere decir que tal virus no utiliza ADN sino ARN para reproducirse, incluso podríamos decir que es un virus retrógrado -si consideramos mejor tener ADN que ARN para la reproducción- igual, con una enzima, este retrovirus transforma uno en otro y lo integra en su huésped que lo reproduce casi sin darse cuenta. Cuando el virus ingresa en el cuerpo por cualquiera de sus medios de transmisión (transfusiones, intercambio de jeringas por drogas, sexo) lo primero que hace es confundir a las células que se encargan de vigilar al organismo. Tales células se llaman T y son como los guardias de seguridad que revisan la sangre en busca de "enemigos" conocidos -de enfermedades en la base de datos para atacarlas- y desconocidas, de enfermedades que deben ser atacadas. Por ejemplo si ingresa el virus de la varicela, y éste ya había sufrido de varicela, los anticuerpos para evitar la propagación de tal "enemiga" reconocida, ya están en tal cuerpo y por ello la célula T, reconoce al invasor y lo elimina sin consecuencias no permitiéndole actuar, es decir, la enfermedad no vuelve a mediar, el cuerpo  ya "sabe" como tratar con ese tipo de "enemigos". Si la célula o virus es desconocido, activa los sistemas de defensa: Llama a los macrófagos, eleva la temperatura y desencadena un combate químico contra el, bien llamado, "enemigo". El retrovirus que provoca el SIDA se llama VIH y, tal enemigo, se asocia primero con las células T, confundiéndolas para que le deje entrar en el organismo y reproducirse, con el tiempo las colonias de células o linfocitos T, se debilitan y pierden la habilidad de reconocer a los enemigos y por ello el sistema inmune queda debilitado y puede ser arrasado por enfermedades cuya complejidad, para un organismo sano, es mínima: Una gripa por ejemplo.

Retroalimentación:
a. El VIH virus de inmonodeficiencia humana, provoca el SIDA.
b. Es un retrovirus, lo que implica que para reproducirse no lleva ADN sino ARN.
c. Para evitar ser identificado y reconocido, destruye primero a los guardias del organismo llamados linfocitos T, también hay unos llamados linfocitos B, que se encargan de reconocer a los posibles enemigos y desplegar contramedidas para eliminarlos.
d. El ataque a los defensores, disminuye su concentración y los que quedan pierden la capacidad de reconocer a sus atacantes y por ello el cuerpo infectado termina con una serie de complicaciones a las que el sistema inmune afectado no puede hacer frente.
e. La prueba de detección del SIDA se llama E.L.I.S.A. (enzime linked inmunosorbent assay) enzimoinmunoanàlisis de adsorción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario