sábado, 22 de septiembre de 2018

Padecemos de cáncer

El cáncer no es una enfermedad nueva, ha estado con nosotros desde el nacimiento de las células y ello es porque el cáncer y las células son más o menos íntimos. A lo que propiamente se le llama cáncer es a un crecimiento incontrolado y desmesurado de células anómalas, que cuando sobrepasan a las células sanas, generan complicaciones. Pensemos que nuestras células constantemente son reemplazadas por nuevas células. Para determinar que una célula es demasiado vieja o está inservible nos valemos de mecanismos simples y finalmente las células de nuestro cuerpo se renuevan completamente cada siete años. Cuando una célula falla, activa un mecanismo de destrucción celular conocido como apóptosis. Algunas sustancias son propensas a dañar, o mejor dicho, dañan tal mecanismo -sustancias carcinógenas como el humo del tabaco, el asbesto, o la radiación UV- con lo que la célula no puede "suicidarse" por así decirlo y en el proceso de reproducción celular hace copias de sí misma que tampoco pueden suicidarse, pues se generan con el mecanismo dañado, esto hace que crezca incontroladamente y se  forme una masa (tumor) y en estado avanzado, las células viajan por el cuerpo, vía sangre, instalándose en otros órganos (metástasis).

Adicciones:
a. Una falla en el mecanismo de suicidio celular ocasiona que las células no puedan ser reemplazadas y se reproduzcan sin control.
b. Existen miles de sustancias carcinógenas o que pueden provocar cáncer, una lista seria inapropiada para este espacio.
c. El cáncer es curable descubierto a tiempo.
d. Para susbsistir, cada tumor genera su propia red de alimentación -nuevos vasos sanguíneos- por ello los inhibidores de angiogénesis, la radiación y ciertos tratamientos químicos, se han visto potenciados para su tratamiento.
e. La leucemia o cáncer de la sangre, es la producción incontrolada de glóbulos blancos, en ellos reside el mismo mecanismo y hace que en la sangre disminuyan los glóbulos rojos. El linfoma es un tipo de cáncer de glóbulos blancos que se origina en los ganglios linfáticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario